RESISTIDO POR EL AMBIENTALISMO

Se aprobó la instalación de salmoneras en el mar argentino

lunes, 14 de mayo de 2018 · 08:13

Entre los esfuerzos del Gobierno por atraer inversiones al país, se firmó entre el ministerio Agroindustria y Noruega un convenio de cooperación para estudiar la factibilidad de desarrollar la acuicultura en el país: la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones indoors.

La subsecretaría de Pesca confirmó que el salmón es la especie elegida para el desarrollo acuícola tanto en el Canal de Beagle como en el litoral santacruceño del mar argentino. Sin embargo, el acuerdo ya es rechazado por amplios sectores ambientalistas. Cuestionan que el salmón es una especie exótica y que su producción es contaminante.

La concentración de heces y pellets con antibiótico que se asientan en el lecho marino, y que otras especies como crustáceos pueden ingerir, constituyen una amenaza para la salud del mar. Tanto biólogos como oceanógrafos, argentinos o chilenos confirman que el salmón es una especie exótica que depreda la biodiversidad nativa de peces.

Además de la polémica por la cría de salmón en jaulas oceánicas, en la Argentina los cocineros más reconocidos hicieron campaña para no consumir salmón chileno por las presuntas dosis de antibióticos que contendría su carne anaranjada. En Chile, los salmones son el segundo producto de exportación después del cobre. Exportan unas 830.000 toneladas anuales a EE:UU, Japón, Brasil, Rusia, Europa y China y representa un negocio de 4,6 billones de dólares.

En Argentina se importan 8100 toneladas por un valor de US$ 62 millones, que se consumen principalmente en platos de sushi. Desarrollar la salmonicultura en nuestro país supone pagar un costo ambiental muy alto,. Según los ambientalistas locales,  los salmones se alimentan con pellets (así denomina a la porción de alimento balanceado) de harina de pescado. Alimentar a un salmón insume 9 kilos de peces. Y es en los pellets donde se adosan los antibióticos.

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
36%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias