ESTADISTICAS DEL FMI

Argentina, en el top ten de inflación con Venezuela, Irán y Sudán

miércoles, 25 de julio de 2018 · 09:24

A poco de concretarse un nuevo préstamo stand by con el FMI, según el cruce de estadísticas del organismo de crédito, economistas internacionales y el Banco Central, el Gobierno ocupará uno de los puestos más elevados en el ranking de países con mayor suba de precios para este año.

Según el cruce de estadísticas proyectadas para lo que resta del año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), reconocidos economistas internacionales e incluso el Banco Central de la República Argentina (BCRA), si existiera tal cosa como un mundial de inflación 2018, la Argentina ocuparía nada más y nada menos que el sexto puesto, rodeado de países como Venezuela, Congo y Sudán, entre otros.

El dato surge de un relevamiento realizado por Ámbito Financiero en el que se utilizó como fuentes las mediciones dadas por el FMI, el economista Steve Hanke -profesor de la Universidad norteamericana John Hopkins- y las perspectivas publicadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado por el BCRA.

El primer lugar del ranking corresponde a Venezuela. El Fondo, con quien el presidente Mauricio Macri acaba de cerrar un endeudamiento por USD50 mil millones a través de un pacto con fuertes condicionamientos, pronostica que el gobierno bolivariano cerrará el año con una inflación de 1.000.000%, según anunció el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en conferencia de prensa desde Washington.

Mediante un duro diagnóstico, el funcionario del FMI comparó la situación de Venezuela con la de "la de Alemania en 1923 o Zimbabwe a finales de la década de 2000".

Por su parte, el profesor Hanke difundió en su cuenta de Twitter que la inflación en Irán alcanza al 159%, con lo que se quedó con el segundo lugar entre los países con aplazo en suba de precios, seguido por Sudán con 137%. Los otros dos países que superan a la Argentina de Macri son Turkmenistán, con un 124%, y Sudán del Sur, que alcanzó un 96%.

Argentina se queda con el sexto puesto con una inflación que, según cálculos privados, acumularía en el año 31%. La última estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central situó en 30% la expectativa de los economistas, pero últimas mediciones, elaboradas a la luz de la aceleración inflacionaria de junio, tienden a situar la inflación del año en torno de 31/32%.

De esta manera, quedó lejos la última estimación del Fondo, de abril pasado, cuando el organismo multilateral esperaba que la suba de precios en el país sumaría un 19,2%, porcentaje superior a la pauta que tenía en ese momento el Gobierno, que se ubicaba en el 15%.

Por debajo de la Argentina en el top ten solamente quedaron el bicontinental Yemen (África y Asia) y los africanos Congo, Angola y Libia, respectivamente.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
14%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias