Una de cada dos pymes afronta deudas que no puede pagar

martes, 15 de octubre de 2019 · 11:38

Una de cada dos pymes argentinas afronta deudas que no puede pagar, y el 35,5% de ellas ha sido demandada o intimidada por sus compromisos.

Los datos se desprenden de un trabajo realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) sobre la situación de las pymes en el tercer trimestre de 2019. El informe relevó a unos 614 emprendimientos de la región AMBA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.   

"Consultadas sobre el endeudamiento un 48,4% de las pymes se ha endeudado durante el tercer trimestre del 2019, y un 37,7% lo ha hecho para afrontar gastos corrientes lo que demuestra la fragilidad de un tercio del sector de las pequeñas y medianas empresas", apunta el trabajo.

El mismo señala que "sobre el tipo de endeudamiento que pesa sobre las pymes se puede discriminar en un 39,4% cómo impositivo" y "un 41,6% de otros orígenes, sobre el cual queremos destacar la alta componente de crédito privado no bancario, es decir, a prestamistas o financieras".

La medición también asegura que "un 50,5% de las pymes tiene deudas que no pueden pagar de las cuales un 19,9% corresponden a deudas impositivas, un 20,7% a múltiples orígenes, créditos privados bancarios y no bancarios, un 6,8% con proveedores y un 1,8% con servicios públicos".

"En este sentido un 35,5% de los encuestados ha sido demandado o intimado por sus compromisos", explica ENAC. Y agrega: "En primer lugar con un 11,2% de los casos es la AFIP la principal reclamante sobre las pymes, un 6,2% por los créditos privados bancarios y no bancarios, un 9,3% ha ingresado a una moratoria o está negociando un plan de pagos, y finalmente, un 8% considera in limine que le llegue un reclamo"

La encuesta también señala que "un 92,7% de las pymes está de acuerdo con una moratoria". Y aclara: "Un 65,3% considera que debe ser con quita de intereses y multas".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias