Con el mega cepo, el dólar oficial bajó pero se disparan los paralelos

lunes, 28 de octubre de 2019 · 18:55

Tras el endurecimiento del cepo cambiario por parte del Gobierno, el dólar oficial bajó más de $ 1,50 pero las versiones paralelas se incrementaron y ampliaron la brecha hasta $ 20 por encima del minorista.

En una jornada cargada de expectativas por la reacción de los mercados tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales y el endurecimiento de cepo por parte del Banco Central, la cotización oficial de la divisa se movió previsiblemente a la baja, debido a la escasa demanda que impone el límite de compra de 200 dólares mensuales por persona. Según el promedio de la entidad, se ofreció a $ 63,45 para la venta.

Sin embargo, el dólar blue y el "contado con liqui" volvieron a sufrir un fuerte incremento, también previsible a raíz de las fuertes restricciones para acceder a mercado "legal". En ese marco, en las casas de cambio no oficiales el dólar llegó a ofrecerse a $ 76 y luego bajó sobre el cierre de la ronda de operaciones a $ 73. En tanto, el denominado "dólar fuga" llegó a superar los $ 82 pesos. Así, la brecha entre el oficial y el dólar paralelo se ubicó en el 36% frente al mayorista, un nivel mayor al registrado el viernes, que se estima se seguirá ensanchando a medida que pasen los días.

Finalmente, en el mercado mayorista la divisa arrancó con una fuerte baja de más de $ 1, para luego recortar distancias. Finalmente, cayó 67 centavos y cerró a $ 59,31.

Anoche, cuando aparecieron los primeros resultados de las elecciones, el directorio del Banco Central resolvió endurecer el cepo cambiario, bajando de 10 mil a 200 dólares la compra máximo por persona.

La decisión se toma en una situación crítica para las reservas: el viernes pasado, en medio de una alta demanda, el Central perdió 1.755 millones de dólares en reservas. Se estima que entre las PASO y las generales la sangría superó los 22 mil millones.

Lacunza defendió el cepo endurecido y justificó que no se haya aplicado antes

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró hoy que el cepo cambiario endurecido anoche por el Banco Central "es transitorio, no permanente", y sostuvo que un esquema definitivo "se tendrá que instrumentar cuando el nuevo gobierno diseñe e implemente su política económica".

Al explicar los alcances de las nuevas medidas, Lacunza señaló que las mismas son "las más adecuadas para dar una dinámica más previsible a las variables del tipo de cambio y las reservas internacionales".

"No es una concesión voluntaria al gobierno entrante, sino al deber que tenemos para con todos los argentinos de hacer una transición ordenada y cumplir el mandato constitucional, y que el próximo gobierno empiece con sus políticas", indicó el funcionario.

Lacunza defendió el hecho que las medidas se tomen a partir de hoy, al considerar que "una aplicación prematura podría haber generado un daño colateral importante e innecesario, porque estas medidas no son gratuitas, y se adoptaron cuando se consideró pertinente".

"El Banco Central "tiene una política monetaria prudente para evitar un el salto como tuvimos en setiembre, derivado de la devaluación de agosto, y que se vaya en una trayectoria descendente o convergente hacia tasas más razonables", señaló.

 

50%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias