LOMA NEGRA

Crisis económica: Cierra una cementera que tenía 100 años

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 19:49

Las malas noticias no cesan y, ahora, la empresa Loma Negra, anunció el cierre de su planta que está ubicada en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría.

Se trata de la ex fábrica de Cemento San Martín que este año había cumplido su centenario y que en 1919 produjo la primera bolsa del distrito. La novedad fue anunciada por el gremio AOMA y luego el Grupo Camargo Correa aseguró que no había una definición oficial.

La fábrica de Cemento San Martín fue adquirida por Loma Negra en la década del 90 y en el año 2015 fue parte del traspaso al Grupo Camargo Correa de capitales brasileños.

“La gente será reubicada”, explicó este lunes el Secretario General de AOMA Seccional Olavarría, Alejandro Santillán  que además agregó que a algunos trabajadores les ofrecerán “jubilaciones anticipadas”.

Camargo Correa se encuentra en plena construcción de la Planta L´Amali II y pretende concentrar toda la producción de Loma Negra en la fábrica ubicada en la localidad que lleva ese mismo nombre. En Sierras Bayas funciona una empaquetadora que emplea a 22 trabajadores.

Alejandro Santillán le dijo además al portal En Línea Noticias que el tema del cierre de la fábrica fue conversado con el candidato a Gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, durante una visita del candidato. “No nos podemos olvidar que para Sierras Bayas y Olavarría el cemento no es una actividad al pasar y esa planta salió la primera bolsa de cemento”, dijo el dirigente gremial que además contó que a Kicillof  “lo sorprendió” la noticia.

“Para la comunidad de Sierras Bayas esa planta tiene un rol importante, uno no puede pensar a Sierras Bayas sin su planta de cemento”, agregó Santillán.

En agosto de 1916 se constituyó en esta localidad la Compañía Argentina de Cemento Portland que en noviembre del mismo año colocó la piedra fundamental de la que sería posteriormente la fábrica de cemento “San Martín”. La primera partida de cemento portland llegó al mercado en febrero de 1919. Este año cumplió 100 años.

 

Comunicado:

Este miércoles, en horas del mediodía, la empresa Loma Negra emitió un comunicado en el que hace referencia a la actual situación de la fábrica de la firma que se ubica en la localidad de Sierras Bayas. Explicaron que a lo largo de este año cerrará definitivamente sus puertas pero que los trabajadores ya estaban al tanto de la situación e intentarán relocalizarlos.

En principio confirmaron que en "la planta de Sierras Bayas, en la que trabajan 45 personas entre empleados propios y contratados, dejó hace tiempo de producir cemento y está dedicada a la molienda y embolsado de cementos especiales, cuya demanda se ha ido reduciendo producto de las nuevas tecnologías. Actualizar esa planta requeriría de una inversión superior a una fábrica nueva, con el agravante de que el yacimiento que debería abastecerla de materia prima está distante".

También aseguraron que "en los últimos años la plata de Sierras Bayas redujo su operación de 3 a 2 turnos y luego de 2 turnos al único turno con que opera actualmente".

"El objetivo es continuar relocalizando a la mayor cantidad de gente posible, de modo que el cierre de la operación, genere el menor impacto en nuestra gente y en la comunidad. Este proceso fue oportunamente informado al personal de la planta por nuestro CEO y estamos en diálogo con los representantes sindicales para cuidar cada detalle", explicaron desde la firma Loma Negra.

2%
Satisfacción
19%
Esperanza
31%
Bronca
41%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias