FUTURO INDEC

Primer pronóstico: El “albertismo” prevé una inflación del 40% para 2020

miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 10:12

Marco Lavagna, ungido por el presidente de la Nación electo como futuro titular del Indec, pronosticó hoy que el año próximo la inflación alcanzaría al 40% por el inevitable efecto “arrastre” de los números de este año.

“La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 ó 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, evaluó el actual diputado nacional en diálogo con Radio La Red.

En la misma línea se manifestó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien coincidió: “Es razonable lo que dijo Lavagna, la inflación no se para de un día para el otro”. El titular de la cartera económica consideró que, teniendo en cuenta que este año el Índice de Precios al Consumidor cerrará en torno al 55%, es esperable que en 2020 llegue al 40%.

Sin embargo, ambos economistas discrepan en relación al tipo de cambio. Para el futuro titular del Indec, el dólar empezó a quedar atrasado por la evolución de los precios después de la última devaluación del 12 de agosto pasado. Lacunza, por su parte, consideró que una suba del dólar tendría efectos negativos sobre los indicadores de pobreza y añadió: “No hace falta un dólar más alto. El dólar a 60 es bien competitivo”.

Ayer, a través de sus redes sociales, el hijo del ex candidato presidencial de Consenso Federal y actual diputado nacional, Marco Lavagna, confirmó que aceptó el cargo ofrecido por Alberto Fernández para conducir el organismo estadístico, y felicitó a las actuales autoridades del Indec por el trabajo realizado.

“Mi designación tiene que ver con errores que no tenemos que volver a cometer. La idea de buscar a alguien de otro espacio político con cierto conocimiento técnico busca darle mayor credibilidad a un instituto que tiene que ser técnico, profesional, jerarquizado e independiente”, indicó esta mañana.

El de Lavagna es el primer nombramiento formal dentro de los equipos técnicos económicos que acompañarán la gestión de Alberto a partir del 10 de diciembre. Según trascendió, la fecha elegida por el mandatario electo para difundir la conformación de su gabinete, sería el 6 de diciembre, previo a su asunción.

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias