CÁMARA DE PUERTOS PRIVADOS

Aseguran que la Ley Impositiva “va a tener un impacto muy negativo en todas las ciudades portuarias de la Provincia”

sábado, 11 de enero de 2020 · 11:28

La Ley Fiscal Impositiva aprobada en la legislatura bonaerense este miércoles continúa siendo discutida por el sector portuario quienes advierten que “las cargas comienzan a irse a puertos fuera de la Provincia” y que “habrá un impacto negativo”.

Martín Brindisi, integrante de la Cámara de Puertos Privados, analizó que “por los nuevos impuestos, las cargas empiezan a irse a otros puertos fuera de la Provincia y la baja de la actividad impactaría en los puestos de trabajo”, por lo que hay una profunda preocupación en los puertos de Quequén, Bahía Blanca, San Pedro, San Nicolás, Campana, Zárate, Dock Sud y La Plata.

La Ley Impositiva propuesta por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue aprobada este miércoles luego de realizar varias modificaciones que habían sido sugeridas por la oposición, entre ellas, una que afectaba directamente la actividad portuaria. Sin embargo y pese a los cambios, este tributo a las operaciones de carga, descarga y almacenamiento en los puertos bonaerenses, los posicionaría en desventaja con los del resto del país.

Según expresaron desde el sector, terminales portuarias como la local perderían operatividad e ingresos contra los puertos de la provincia de Santa Fe.

Brindisi, en diálogo con LaNoticia1, sostuvo que existe “mucha preocupación por la posibilidad de que las cargas se vayan para otras jurisdicciones, principalmente al puerto de Buenos Aires o a los puertos santafesinos”. “Antes de la sanción de la Ley, nosotros presentamos notas a los distintos presidentes de los bloques, tanto en Diputados como en Senadores, tuvimos la posibilidad de explicarles el impacto que tendría esta medida”, señaló.

“La versión final del proyecto salió con una rebaja del 50% que no modifica la cuestión de fondo. Es tan grande la diferencia y el encarecimeinto que esto produce, que no modifica la posibilidad de que los cargadores se vayan para otros lados. Y la preocupación tiene que ver con la baja de la actividad y la consecuente pérdida de puestos de trabajo”, explicó y advirtió que si esto sigue así y no se modifica con la reglamentación, va a tener un impacto muy negativo en todas las ciudades portuarias de la Provincia.

“El caso del puerto de La Plata es paradigmático. Se trata de una terminal enorme, donde se hicieron inversiones tremendas y que le ha costado mucho empezar a trabajar. Y justo cuando está empezando a tener algo de movimiento viene esta Ley Impositiva”, remarcó Brinsidi, quien también alertó por lo que ocurre en San Pedro, donde los operadores evalúan desviar sus cargas otros detinos para evitar el aumento de tasas. “No es que lloramos por lo que podría pasar, empieza a haber impacto en serio y ya está ocurriendo”, concluyó.

15%
Satisfacción
11%
Esperanza
57%
Bronca
11%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias