Según la UCA, por la cuarentena la pobreza aumentó y ronda el 45%

viernes, 24 de abril de 2020 · 11:45

La pandemia de coronavirus y su efecto colateral, la profundización de la crisis económica en nuestro país se ve reflejada en los nuevos números del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Según su director, Agustín Salvia, la pobreza ya ronda el 45%, varios puntos por encima de la última medición.

“Estaremos en 45% de pobreza”, afirmó Salvia, uno de los encargados de realizar el informe que mide la situación de ingresos de los hogares y las condiciones en que se encuentran en cuanto al cumplimiento efectivo de una serie de aspectos asociados a derechos. De esta manera, estimó que es posible que tras el inicio de la pandemia y el aislamiento la cifra “haya aumentado en 5 o 6 puntos”.

En el estudio del tercer cuatrimestre de 2019, el último de la gestión de Mauricio Macri, el número marcó un 38% de pobres en el país. Para Salvia, el “resultado es obvio” ya que “si se para la economía” en el contexto del aislamiento, se produce “un primer shock contra la economía informal”.

“El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar”, remarcó en diálogo con Futurock.

Pero remarcó que allí no está el indicador que eleva el número de la pobreza en Argentina. “El tema es que esas mismas ayudas puestos en los segmentos que podrían tener ingresos de 30 o 40 mil pesos que están en el límite de la pobreza, esa asistencia es compensatoria, pero no cubre. Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza”, afirmó.

Esto se debe, según aseguró Salvia, a que “las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad” y obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos. A su vez, remarca que “igualmente en este contexto de aislamiento no hay demanda, no tienen posibilidad de comprarse algo”.

“Estos primeros meses de Gobierno de Alberto no resolvieron este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre, es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 ó 6 puntos”, estimó.

“Se está bajando el PBI en 6 ó 7% que son distintas proyecciones que ese sería el impacto anual de esta caída. La pobreza está aumentando por arriba de esto y golpea al segmento vulnerable que está muy vinculado al consumo interno”, añadió. Y agregó que la respuesta del Gobierno actualmente es de “políticas de compensación hacia abajo que hace que no profundicemos la indigencia”, aunque marcó que la salida, después de la pandemia, debería hacerse a través de “un pacto redistributivo”.

Por último, advirtió que “después de la cuarentena los salarios van a quedar más bajos”, que va a caer la actividad y la “demanda de empleo” también será baja. Además aseguró que “habrá menos cantidad de pymes, menos trabajadores ocupados” y en ese contexto la sociedad “va a quedar más empobrecida”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias