IPC-Costo de Vida

INDEC: La inflación subió 3,3% en mayo

miércoles, 16 de junio de 2021 · 19:31

La inflación aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%, informó el organismo.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1%.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales,

También se registró en mayo un aumento del 3,1% en el rubro “Recreación y cultura” contra una suba del 1,5% de abril, mientras que en Comunicaciones el avance fue de 1%, frente al 0,5% del mes anterior.

Más allá de estos aumentos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo "se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras".

A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.

También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual frente al 2,2% abril. Se destacaron las bajas en Frutas y la desaceleración de Indumentaria.

En el rubro alimentos, bebidas y otros artículos de consumo masivo, en el área del Gran Buenos Aires la principal suba correspondió al tomate redondo, con un incremento de 37%, seguido por el arroz blanco simple (13,1%), carne picada común (9,3%) y desodorantes para personas (10,2%).

Por el lado de las bajas se destacaron la naranja (-28%), limón (-14%) y batata (-9%)

Por categorías, la inflación Núcleo se desaceleró hasta 3,5% mensual, el menor registro desde octubre de 2020, luego de marcar un incremento de 4,6% en abril.

También redujeron su tasa de aumento los productos estacionales hasta 1,5% mensual frente al 2,2% de abril, por las bajas en Frutas y la desaceleración en los precios del rubro indumentaria, que traccionaron gran parte de la suba de los meses previos.

Los precios de los productos y servicios Regulados aumentaron en mayo 3,8% mensual, ante el 3,5% abril, motorizadas por la subas en combustibles, tarifa de electricidad, cuotas de prepagas, transporte público (en determinados distritos) y servicio de agua en algunas provincias del país, detalló el M

En lo que va del año, con una inflación promedio del 21,5%, se destacan las subas de los rubros “Alimentos y Bebidas”, con un acumulado del 22,4%; Prendas de Vestir y Calzado, 25%; Transporte, 27,9%; Educación, 35,6%; y Restaurantes y hoteles, 23,5%.

Por debajo de la suba promedio del 21,5% se ubicaron “Bienes y Servicios básicos” con el 14,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 18,6%; Recreación y Cultura con el 18,2%; Comunicación 19,1%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 10,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 21,3%.

Comentarios

Otras Noticias