inflación

Cuánto pagan los plazos fijos tras la nueva suba de tasas del BCRA

viernes, 29 de julio de 2022 · 10:03

El Banco Central anunció una fuerte suba de la tasa de interés en pesos de 8 puntos, con lo que intenta estar a tono la aceleración de la inflación en los últimos meses. Se trata de la séptima suba que la entidad aplica sobre los rendimientos de estos instrumentos, que tradicionalmente son uno de los principales a los que recurren muchos argentinos al momento de ahorrar.

La suba que convalidó el Banco Central fue de 8 puntos porcentuales para los depósitos de personas humanas de hasta $ 10 millones. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) de estos depósitos asciende al 61%, lo que representa un rendimiento de 5,08% mensual.

Con esta nueva suba, también se incrementó la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que surge reinvirtiendo los intereses que se van generando todos los meses. A través de este método, el rendimiento de estos instrumentos ahora se elevó al 81,3% anual.

A modo de ejemplo, con el nuevo incremento, aquel ahorrista que coloque $100.000 a un lapso de 30 días recibirá después de un mes un monto total de $105.080, con lo que obtendrá un ingreso extra de $5.080. En caso de renovar el plazo fijo e intereses que brindan esos $100.000 cada mes, durante todo un año, la ganancia en todo ese período pasaría a ser de $181.300 por la nueva TEA.

También está disponible la opción del plazo fijo UVA, que se ajusta en base a la inflación. Este instrumento es visto por muchos ahorristas como una buena oportunidad por la disparada de los precios, aunque tienen la particularidad de que su permanencia mínima es de 90 días.

A la vez, está la alternativa del plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance inflacionario, pero se puede cancelar a partir de los 30 días. Sin embargo, en caso de cancelarlo, sólo se devuelve el capital invertido más una tasa del 55% anual. Es decir, menos de lo que ofrece el plazo fijo tradicional.

Otras Noticias