Silvina Batakis asume el Ministerio de Economía

lunes, 4 de julio de 2022 · 08:19

El presidente Alberto Fernández designó este domingo a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, tras la renuncia presentada ayer por Martín Guzmán y luego de mantener reuniones con funcionarios de alto rango y una conversación telefónica con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El Presidente designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, informó esta noche la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

Entre otros funcionarios y referentes del oficialismo, circularon por la Quinta presidencial de Olivos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Durante la jornada sonaron varios nombres para ocupar la cartera económica: el de la misma Batakis y el de otros como el del titular del Indec, Marco Lavagna, y el del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. En tanto, también se habló de la posible llegada de Massa a Gabinete, de rotaciones en distintos ministerios y de fusiones de carteras.

El nombre de Batakis se confirmó tras una conversación telefónica que mantuvieron Fernández y CFK. Esa charla se concretó pasadas las 20 horas y luego de un pedido expreso que le hizo la titular de Abuelas de Plaza, Estela de Carlotto, al Presidente para que dialogue con la vice.

Guzmán renunció ayer al Ministerio de Economía en una carta en la que hizo un repaso de su gestión y le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él. Dio a conocer la misiva mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaba en Ensenada.

Quién es Silvina Batakis

Batakis nació en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, en 1968. Se graduó Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como Licenciada en Economía (1993). Además tiene un máster en Finanzas Públicas Provinciales (también de la UNLP) y otro en Economía Ambiental (Universidad de York, Inglaterra).

En la función pública, ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el segundo gobierno de Daniel Scioli (entre 2011 y 2015) y desde diciembre de 2019 se desempeñaba como  secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

En las elecciones de 2015, Scioli había adelantado que si era electo presidente Batakis iba a ser su ministra de Economía. Hoy, el exgobernador celebró la designación.

“Destaco la decisión del Presidente de convocar a Batakis como Ministra de Economía de la Nación”, escribió este domingo el actual ministro de Desarrollo Productivo en su cuenta de Twitter. Y describió a la designada como “una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional” y “una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”.

Otras Noticias