Gabriel Rubinstein será el viceministro de Massa en Economía: Cómo quedó definido el gabinete

viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:43

El economista Gabriel Rubinstein será el vicemininistro de Sergio Massa, confirmaron en las últimas horas fuentes al tanto de la designación. Se trata de un macroeconomista experimentado que integró el equipo de Roberto Lavagna en el Banco Central.

La designación era esperada por el mercado que aguardaba conocer el nombre del macroeconomista que le diera consistencia técnica a las distintas medidas que Massa ya empezó a anunciar.

En el camino quedaron los nombres de Mariana dal Poggetto, Emmanuel Alvarez Agis y Augusto Costa.

Los cambios en el gabinete reavivaron la gestión y generaron buenas expectativas en los mercados, que aguardan el discurso del nuevo ministro para conocer más detalles sobre el rumbo que tomará la economía con este arribo.

Para ello, serán decisivos los resultados que Massa obtenga en el corto plazo. Por eso, ya tiene prevista para fines de este mes una primera gira internacional en la que se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento del Tesoro en Washington; con inversores y bonistas en Wall Street; y también, con el Club de París.

Raúl Rigo, secretario de Hacienda

La primera confirmación llegó en el cargo de Hacienda, con el nombre Raúl Rigo, un referente del peronismo, que participó del equipo económico durante el gobierno de Néstor Kirchner y formó parte de la gestión de Martín Guzmán. Riguroso con el gasto público, se espera que Rigo ordene las cuentas públicas, acumule reservas y garantice un equilibrio fiscal.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Bahillo fue legislador nacional y ahora reemplazará a Julián Domínguez. Además fue intendente de Gualeguaychú y ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

José ignacio de Mendiguren, secretario de Producción

El ex dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hasta ahora presidente del BICE -Banco de Inversión y Comercio Exterior- fue ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Es uno de los referentes económicos del Frente Renovador y fue diputado desde 2013 hasta principios del gobierno de Fernández, cuando pasó al BICE.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas

Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. Setti había sido nombrado para el mismo cargo, por la exministra de Economía, Silvina Batakis. Anteriormente se desempeñaba en la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Matías Tombolini, secretario de Comercio

Matías Tombolini, economista y referente del Frente Renovador asumirá un puesto clave para el control de precios y el freno a la inflación. Para el sector, la designación del extitular de ArSat es bien vista debido a su trayectoria como economista tanto que los referentes de las principales empresas alimenticias esperan poder reunirse esta semana.

Marco Lavagna, en el INDEC

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según anunció Massa, quien aclaró que en esta gestión “las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad”.

Daniel Marx, comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales

Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. El objetivo es fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional. El especialista fue líder de la negociación de la deuda dentro del Ministerio de Economía en el último tramo del gobierno de Alfonsín y el inicio del de Carlos Menem.

Jorge Solmi, Unidad de Coordinación Federal Operativa

Jorge Solmi irá a la Unidad de Coordinación Federal Operativa. Solmi es abogado y tiene desde hace años un vínculo cercano con Massa, fue secretario de Agricultura con el exministro del área Luis Basterra y luego tres meses con Domínguez.

Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos

Ocupará la subsecretaría de Ingresos Públicos, cargo que ya supo ocupar en administraciones anteriores.

Gabriel Delgado, Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas

Gabriel Delgado estará en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, y tendrá el desafío de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos del país.

Jorge Domper, en la Tesorería General de la Nación

Jorge Domper tendrá a su cargo el órgano rector de las arcas del Estado que programa y administra los grandes flujos financieros de los fondos públicos.

En qué puesto quedó Silvina Batakis

La saliente ministra de Economía Silvina Batakis asumirá como presidenta del Banco Nación, luego del ofrecimiento que le hizo el presidente Alberto Fernández. Batakis había sido designada el 3 de julio en la cartera económica, tras la renuncia de Martín Guzmán, por lo que será su segundo cambio dentro de la administración pública en menos de un mes, tras dejar, en primer lugar, la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

Otras Noticias