Massa anunció la recompra de US$1.000 millones de deuda externa

miércoles, 18 de enero de 2023 · 10:47

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que encomendó al Banco Central que “lleve adelante en nombre del Tesoro” un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares”.

En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, Massa dijo que tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país” para mejorar la capacidad de acceso al mercado del Tesoro y de empresas, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

“Vimos una caída de mil puntos o más del riesgo país en la Argentina y es una ventana. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares que empieza el día de hoy”, precisó Massa.

Y agregó: “Hemos tomado la decisión en una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de Hacienda de encomendar para mayor transparencia al Banco Central que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra para seguir bajando el riesgo país, que mejora las posibilidad de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”.

“Este es un primer paso, de 1.000 millones de dólares, muy enfocado en los Globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29 y 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina. Y seguramente en los próximos meses, invitando también al sector privado argentino a acompañar en este proceso de mejora de perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, adelantó.

Antes, el ministro había puntualizado en que durante los últimos cinco meses su cartera trabajó “muy fuerte” en la normalización de la macroeconomía, para que las medidas sobre este sector no afecten el crecimiento del producto, la generación de empleo y la recuperación del consumo.

“Nos fijamos en aquel momento cuatro premisas: orden fiscal, acumulación de reservas, aumento de las exportaciones y el desarrollo con inclusión. La inversión pública y privada ayudaron al desarrollo con inclusión, logramos un proceso de acumulación de reservas con medidas de promoción de las exportaciones, y aumentamos y logramos en algunos sectores como el automotriz y el agropecuario un récord de exportaciones”, marcó.

Además, ponderó que se logró cerrar 2022 con “cumplimiento y sobrecumplimiento” de las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), más que nada en lo fiscal y en la acumulación de reservas. “Para 2023 algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas. Algunas que tienen que ver con las inclemencias climáticas, y también con crecimiento del valor de productos exportación y con menos nivel de importaciones. Tal es el caso por ejemplo de los menores niveles de importaciones de energía que va a tener que realizar la Argentina respecto de lo que estaba proyectado en el presupuesto 2023?, indicó.

Entonces, recordó que el orden fiscal está vinculado a la administración de los pasivos. “A lo largo de 2022 hicimos un trabajo fuerte que vino acompañado, en los primeros días de 2023 y hoy con nueva licitación, con una mejora en el perfil de vencimiento de la curva en pesos”, expresó para luego dar anuncio a esta decisión de recompra de la deuda externa.

Otras Noticias