MERCADOS

El dólar blue cae y le da un respiro al Gobierno

jueves, 26 de octubre de 2023 · 18:15

La cotización del dólar blue experimentó una sorprendente caída de 120 pesos en tan solo dos días, un evento que es recibido con alivio por el Gobierno en medio de un escenario político y económico volátil. Este abrupto descenso en el valor del dólar informal se produjo tras los resultados electorales del pasado domingo, donde se confirmó la necesidad de un balotaje entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, dejando al mercado cambiario con expectativas inciertas.

Antes de los comicios, las especulaciones en el mercado financiero giraban en torno a la posibilidad de una victoria de Javier Milei, conocido por su postura de libre mercado y sus llamados a una dolarización de la economía argentina. Este escenario habría llevado a una escalada en la cotización del dólar blue, llevándolo a niveles históricos. Sin embargo, las urnas arrojaron un resultado distinto al esperado por muchos actores del mercado.

Con el resultado electoral, el dólar blue cerró a $930 para la compra y $980 para la venta, rompiendo la barrera psicológica de los $1,000. Esta caída significativa acortó la brecha entre el dólar blue y el dólar MEP, una señal positiva para la estabilidad económica del país.

Es importante destacar que, en medio de esta brusca caída, las cuevas financieras en la ciudad de Buenos Aires estuvieron bajo una creciente presión. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, con el apoyo de la Policía Federal, intensificaron sus operativos y allanamientos en estos establecimientos. Esto aumentó la preocupación entre los operadores del mercado negro de divisas.

El resultado de esta caída en el dólar blue fue una reducción de la brecha cambiaria con el dólar oficial, que ahora se sitúa en el 180%. Este dato es significativo, ya que una brecha elevada entre el dólar oficial y el dólar blue fue un tema de preocupación constante en la economía argentina, ya que puede tener un impacto negativo en la inflación y la estabilidad económica en general.

En lo que va del año 2023, el dólar blue acumuló un aumento de $634 después de haber cerrado el 2022 en $346. El comienzo de este año vio un aumento de $35 en enero, lo que representó un incremento del 10.1%. En febrero, el dólar blue experimentó una caída de $6, equivalente a un 1.6% de disminución en su valor.

El mes de marzo registró un aumento de $20 (+5.3%), mientras que en abril, el dólar blue subió $74 (+18.73%). Durante el mes de mayo, continuó su ascenso con un aumento de $21 (+4.5%). Junio trajo un modesto incremento de $4 (+0.8%), seguido por un alza de $53 (+11.3%) en julio.

Agosto se destacó con un salto significativo de $185, equivalente al 33.6% de aumento mensual. Este fue el incremento mensual más grande desde abril de 2020, cuando se registró un aumento del 41.3%, poco después de la devaluación del peso después de las elecciones PASO.

En el acumulado mensual de septiembre, el dólar blue aumentó en $65, un 8.8% de aumento, aunque este incremento fue inferior a la tasa de inflación del mes, que se situó en un 12.7%. Además, el dólar blue perdió terreno en comparación con las tasas de interés que ofrecen los depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días, que alcanzaron un 9.7%.

El año 2022 también fue testigo de una fuerte apreciación del dólar blue, que aumentó en $138 (+66.4%) después de cerrar el año 2021 en $208. Este aumento constante del dólar blue ha sido un tema central en la economía argentina y ha generado preocupaciones sobre la inflación y la estabilidad económica.

El dólar mayorista, por otro lado, cerró en $349.95, un valor que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca mantener hasta mediados de noviembre. Además, el dólar ahorro, tras la implementación de una nueva medida del gobierno, operó en $736.20.

El dólar MEP cotiza a $867.89, lo que resulta en una brecha del 148% en comparación con el dólar oficial. Por su parte, el dólar "Contado con Liquidación" (CCL) cotiza a $867.67, situando la brecha en un 147.9%.

El dólar turista o tarjeta, que incluye un 30% del Impuesto PAÍS, un 45% de la Percepción de Ganancias y un 25% de Ingresos Brutos, cotizó en los $736.20.

Otras Noticias