Se propaga la gripe aviar y ahora suspendieron las exportaciones

miércoles, 1 de marzo de 2023 · 10:15

La gripe aviar sigue propagándose por el territorio argentino y, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, llegó a aves de corral. El primer caso fue reportado ayer en Río Negro. Temporariamente, Argentina perdió el estatus de libre de la enfermedad.

El propio ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lo había explicado cuando anunciaron un refuerzo presupuestario para el SENASA destinado a controlar la emergencia sanitaria. "No hay riesgo para la población y no se está afectando el consumo ni la producción, pero un solo caso puede complicar nuestras exportaciones", indicó.

Ese supuesto se terminó confirmando ayer cuando registraron el primer caso de gripe aviar en un establecimiento de pollos parrilleros que queda en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro. De esta manera, Argentina perdió su condición de libre de la enfermedad y sus exportaciones de productos aviares quedan suspendidas. Se trata de una industria que genera alrededor de 350 millones de dólares anuales.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informaron que la producción aviar para consumo interno puede seguir desarrollándose con normalidad porque la gripe aviar no se transmite por la ingesta de carne de pollo o huevos. Asimismo, aquellos frigoríficos dedicados a la exportación podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

Actualmente, tras analizar 177 notificaciones, el SENASA registra 25 casos de gripe aviar confirmados. 21 en aves de traspatio (gallinas, gansos, etc.), 3 en silvestres y uno en aves de corral. De esos 21, 13 se detectaron en la provincia de Córdoba, 4 en la de Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta. Por el momento, no se registran contagios de la influenza en personas.

Otras Noticias