6,6% EN FEBRERO

El Gobierno reconoció que “el dato de inflación es malísimo, no era el esperado"

jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:35

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reconoció que el índice de inflación que dio a conocer el INDEC "es malo, malísimo y no era el esperado".

"El dato de inflación es malo, malísimo y además no era el esperado, así que el Gobierno sigue con su compromiso firme de terminar de avanzar en controlar los precios, que vayan bajando", sostuvo la funcionaria nacional, luego del 6,6% de incremento relevado por el INDEC.

En la conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada, la vocera señaló que se pueden "dar explicaciones" respecto al incremento de los precios, "pero no son excusas frente a los que tienen que ir todos los días al almacén".

En ese sentido, indicó que a causa de la sequía aumentaron los precios de la carne y los lácteos, así como también apuntó contra las empresas de telecomunicaciones.

"Las empresas de telefonía, de cable, de servicios web siguen aumentando de forma indiscriminada el precio para los usuarios", lanzó Cerruti.

Inflación de febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de febrero fue de 6,6%, con lo que alcanzó un alza del 102,5% en los doce meses. De este modo, la inflación superó el 100% interanual por primera vez desde 1991.

La división de mayor aumento en el mes fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron "Comunicación" (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y "Restaurantes y hoteles" (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre "Salud" (5,3%); cigarrillos, en "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,2%); los combustibles, dentro de "Transporte" (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (4,8%).

El aumento de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron "Prendas de vestir y calzado" (3,9%) y "Educación" (3,2%).

Otras Noticias