3 millones de beneficiarios

Los trabajadores en negro también tendrán un bono: Enterate de cuánto es el monto y cómo se pagará

lunes, 25 de septiembre de 2023 · 18:39

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciará hoy a la tarde un bono para los trabajadores informales que no han sido alcanzados aún por las medidas lanzadas en las últimas semanas para contrarrestar el efecto de la devaluación post PASO.

El bono, que será de 30.000 pesos, se pagará en dos cuotas de 15.000 pesos cada una, en octubre y noviembre de este año. Se estima que beneficiará a unos 3 millones de personas.

La medida, que será anunciada en un acto en la Casa Rosada, es una respuesta del Gobierno a las críticas de la oposición, que acusa al oficialismo de no estar atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Esta medida es para aquellos que no tienen un ingreso formal, que tienen un trabajo informal, que están en la economía popular, que están en el sector informal, que son los que más están sufriendo el impacto de la inflación", dijo Massa en una entrevista con el canal de noticias C5N.

El bono, que será pagado a través de la ANSES, es similar al IFE (Ingreso familiar de Emergencia) que se entregó a los trabajadores informales durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el Gobierno no quiere que se lo asimile a ese programa, que fue criticado por algunos sectores por su costo fiscal.

"No es un IFE, es un bono para trabajadores informales", dijo Massa. "Es una ayuda para que puedan enfrentar la inflación".

La medida llega en un momento en que la inflación en Argentina se encuentra en niveles récord. En agosto, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 3,9%, lo que llevó la inflación acumulada en el año a 32,3%.

El bono para trabajadores informales es una nueva medida del Gobierno para intentar contener el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, es probable que no sea suficiente para compensar el aumento de los precios.

El anuncio del bono para trabajadores informales es una medida positiva que ayudará a paliar los efectos de la inflación en los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, es importante señalar que la medida es de carácter temporal y que no resuelve el problema estructural del empleo informal en Argentina.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en Argentina hay unos 7 millones de trabajadores informales, lo que representa un 35% de la población económicamente activa. El empleo informal es una de las principales causas de la pobreza y la desigualdad en Argentina.

Reacciones

La oposición, que había criticado al Gobierno por no estar atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, celebró el anuncio del bono para trabajadores informales.

"Es una buena medida que viene a aliviar la situación de los trabajadores informales", dijo el diputado de Juntos por el Cambio, Mario Negri. "Sin embargo, es importante que el Gobierno implemente políticas estructurales para resolver el problema del empleo informal".

El Gobierno, por su parte, destacó que el bono es una medida "para que los trabajadores informales puedan enfrentar la inflación".

"Es una ayuda para que puedan mejorar su calidad de vida", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Otras Noticias