El consumo de carne cayó en febrero un 9,3% mientras se espera un nuevo derrumbe

domingo, 17 de marzo de 2024 · 11:57

El consumo de carne vacuna en Argentina experimentó una fuerte caída en febrero, marcando un descenso del 9,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato se desprende del último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), que revela una disminución en el consumo per cápita, situándolo en 44,6 kilos por habitante, frente a los 49,2 kilos registrados en febrero del año pasado.

Esta tendencia a la baja en el consumo de carne vacuna se da en un contexto económico complicado, donde el salario promedio en blanco se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), el consumo de pollo fresco ha tenido un aumento del 4,2% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el precio del pechito de cerdo ha experimentado una reducción del 2,2% respecto al mes anterior.

En cuanto a las exportaciones, en enero pasado se registraron ventas al exterior de carne vacuna por un total de 49.571 toneladas peso producto, excluyendo las ventas a China de huesos con carne. A pesar del levantamiento de restricciones, este volumen exportado representa una disminución del 2,4% en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, el salario promedio de los trabajadores registrados en blanco, según el Registro de Información Laboral para la Transparencia Empresarial (RIPTE), se ubicó en enero en $555.269. Sin embargo, la Canasta Básica Total (CBT), que indica los gastos necesarios para que una familia de cuatro integrantes no sea considerada pobre, alcanzó en ese mes los $596.823. Esto significa que los empleados formales estables tienen ingresos promedio inferiores a la CBT y, por tanto, se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Considerando el salario de bolsillo (neto), que tiene en cuenta los descuentos correspondientes, el salario neto promedio de enero fue de $460.873, un monto incluso por debajo de una CBT correspondiente a una familia de solo tres personas ($475.140). En este contexto, cerca de 3 millones de personas en Argentina que tienen un empleo buscan activamente otro, ya sea para reemplazar el actual o para sumar una segunda fuente de ingresos.

Otras Noticias