HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO

Los fallos de la Corte que no celebra el Gobierno

Mientras festejan la constitucionalidad de la Ley de Medios hay otros fallos de la Corte que el Gobierno Nacional y algunos provinciales incumplen.
martes, 29 de octubre de 2013 · 21:41

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La normativa aprobada en el 2009 que no pudo implementarse por un recurso implementado por el Grupo Clarín, hoy fue aprobada por la Corte Suprema de La Nación.

Los que dieron el visto bueno fueron: Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.  El único ministro que no acompañó la decisión mayoritaria fue Carlos Fayt, aunque aún no trascendió cuál fue su postura.

Por la noche, el Gobierno salió a las calles a demostrar su alegría por lo logrado, incluso el vicepresidente Amado Boudou, dijo que "Los argentinos son más iguales que lo que amanecieron esta mañana". 

Pero aca hay varias cuestiones que no se toman en cuenta: ¿Como se debe cumplir una ley mientras hacen caso omiso por otras?

En la causa Mendoza, conocida como la contaminación del Riachuelo, se le exigió al gobierno nacional, al capitalino y a los que circundan el eje de este curso de agua un saneamiento de la cuenca hídrica que conforma con el Matanza. Los resultados son devastadores: pasó casi una década y ni siquiera el Acumar terminó el censo de las empresas que podrían ser las causantes del problema. No hay cloacas y se vierten todo tipo de desperdicios sin el más mínimo tratamiento.

La situación se repite en los casos de las jubilaciones, ya que los pasivos deben seguir esperando casi una década hasta que se resuelva su situación. El Anses apela una por una la sentencia y se ha desnaturalizado la decisión de la Corte sobre una problemática que afecta a millones de personas.

El caso más grave, que ya roza el ridículo, es el del ex procurador santacruceño Eduardo Emilio Sosa.

El mismo ya se volvió abstracto, porque Sosa se jubiló y no volverá a su cargo en la provincia de los Kirchner, a pesar de tres resoluciones concretas del máximo tribunal nacional. Se trata del funcionario que osó investigar los desaparecidos fondos externos de la provincia, robados por Kirchner durante su gestión cuando ocupaba el sillón de Gregores. Néstor salió impune y se dio el lujo de armar un acto contra la Corte Suprema en un estadio de Rio Gallegos donde reunió a 15 gobernadores del PJ para burlarse de estos siete magistrados, quienes se quedaron callados ante un hecho de semejante gravedad institucional.

La publicidad oficial para editorial Perfil tampoco se cumple. Los avisos que le envían a Jorge Fontevechia son meramente formales. Una tomadura de pelo para el máximo tribunal que se queda de brazos cruzados ante la afrenta.

Otro fracaso estrepitoso fue el intento por frenar los desmontes en Salta. La Corte ordenó detener el proceso de corrimiento de la frontera agrícola por el avance de la soja.
La familia del propio gobernador Juan Manuel Urtubey está a cargo de las compañías que perpetran los desastres.

Radarización de la frontera. Otra quimera. Los aparatos llevados por el ministro de justicia Alak son obsoletos y sólo funcionan de día, durante algunas horas. Como se sabe, los vuelos narcos son casi en su totalidad nocturnos.

El censo de glaciares cordilleranos para que no sean afectados por la megaminería también quedó en la nada. La Corte ordenó frenar la actividad en todo el país pero los jueces adictos al gobernador José Luis Gioja hicieron una excepción para San Juan por lo que Barrick Gold y Yamana Gold pueden seguir trabajando aunque no cuenten con seguro ambiental para hacerlo.

Comentarios

Otras Noticias