ex botnia

Según Mujica la Argentina manipula datos ambientales

"Hay que informar mejor la gente", dijo el presidente uruguayo y cuestionó al país por dar una idea "terrorífica" sobre los riesgos ambientales. Mientras tanto, la mujer del mandatario amenaza con contar la verdad.
jueves, 3 de octubre de 2013 · 16:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mujica salió duro contra el canciller argentino Héctor Timerman y lo acusó de ocultar información sobre el impacto ambiental del lado argentino y puso como ejemplo lo mencionado a un insecticida. "Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endusulfán que de este lado", exclamó Mujica.

El presidente uruguayo informó que esta tarde se harán dos conferencias en las que el gobierno oriental marcará su posición sobre los dos aspectos del debate, lo ambiental y lo jurídico.

Al mismo tiempo, la senadora Lucía Topolansky, mujer del primer mandatario, amenazó con "contar la verdad de la milanesa” y dijo que la Argentina está haciendo "un manejo medioambiental tramposo”.

Según afirma Mujica en el periódico El Obsevador del vecino país: "Lo que no dijo el canciller (Timerman) es que del lado de Gualeguaychú se econntró diez veces mas endoslufan que de este lado", agregó, a la vez que aseguró que son "tasas insignificantes" que aparecen porque se envía el agua a analizar a Canadá, donde se utilizan tecnologías de última generación.

Endosulfán

El presidente dijo que en la conferencia de esta tarde dará "idea” de lo que son los efluentes en las distintas actividades que hace el hombre. "Por ejemplo”, dijo, "el campo ganadero cuánto fósforo por erosión pierde por año, que va al mar. Se van a quedar impresionados". Aseveró que precisamente es la actividad ganadera extensiva es la que más fósforo la produce. "Timerman dijo ‘endosulfán’ que lo prohibió el ministro. Es una droga, es una droga que se utiliza para todo, con lo que más se utiliza es con la soja. Recomiendan no usar más de un kilo y medio. ¿Por qué se prohibió? Porque queda mucho dando vuelta en la naturaleza, pero lo siguen usando y se consigue en la reunión porque hay alguna lagarta de todo esto que son incontenibles cuando atacan; y cuando no las pueden parar, van y consiguen", dijo el presidente."Hay que trabajar y hay que cuidar la naturaleza y tener ciertos márgenes tolerables. Nos movemos con los estándares internacionales y el Uruguay no da la derecha en eso de que hay otros que cuidan más el medioambiente que nosotros", finalizó.

Por otro lado, Mauricio Macri salió al cruce y dijo que le "duele" el regreso de la tensión diplomática entre ambos países por la ex Botnia; "No puede ser que sigamos sin poder tener un diálogo fluido".

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que el conflicto desatado con Uruguay por el pedido de la pastera UPM (ex Botnia) para aumentar su producción es otro "fracaso de la política exterior" de la Casa Rosada.

"Es un fracaso de la política exterior de este gobierno, uno más, que duele", afirmó Macri, según consignó la agenciaDyN.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias