Gvirtz en la mira

El Gobierno deberá entregar los contratos de 6,7,8

La Justicia hizo lugar al reclamo de una periodista para conocer en detalle los pagos al programa de la TV Pública.
miércoles, 6 de noviembre de 2013 · 09:56

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El Gobierno deberá entregar una copia de los contratos de la TV Pública con la productora Pensado para Televisión (PPT), del empresario Diego Gvirtz, creador del programa 6,7,8.

 

Así lo confirmó la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, al ratificar una sentencia de primera instancia de junio pasado de la jueza María José Sarmiento, que había sido apelada por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, publica La Nación.

La denuncia había sido presentada por la periodista Mariel Fitz Patrick, que trabaja en el programa Periodismo para todos (PPT), de Jorge Lanata, que se emite en El Trece, en un caso de acceso a la información pública.

El 14 de diciembre de 2012 la periodista había planteado un pedido de acceso a la información, en el que solicitó copias de los contratos celebrados con Gvirtz por Radio y Televisión Argentina (RTA), dueña de Canal 7 y Radio Nacional, en los años 2010, 2011 y 2012.

El pedido fue denegado por Abal Medina el 17 de enero de este año, con el argumento de que la periodista "no tiene interés legítimo".

Ante esta negativa oficial, Fitz Patrick, con el patrocinio de los abogados de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), recurrió a la Justicia, que con este fallo le dio la razón por segunda vez.

Según publicó La Nación en marzo pasado, el 19 de noviembre de 2012 el directorio de RTA autorizó una suba del 20% en los pagos que recibe PPT por lo que se conoce como artística (la producción periodística y de contenidos), que es sólo una de las fuentes de ingresos de la productora por 6,7,8 (la otra es el 50% de la publicidad emitida en el envío televisivo).

Gvirtz cobra por mes $ 1.313.280 más IVA por 6,7,8 semanal, y otros $ 86.400 más IVA por cada programa dominical. En total, embolsaría $ 19.906.560, sin incluir IVA. Estas tarifas comenzaron a regir a partir de enero de este año. Gvirtz también produce Duro de domar y Televisión registrada, dos programas similares a 6,7,8, pero que se emiten por Canal 9.

El programa 6,7,8 comenzó a emitirse en abril de 2009.

Comentarios

Otras Noticias