ruta del dinero k

Lo que tenía Campagnoli: Financial Net y como llegó el dinero sucio a Porcaro

El fiscal lanzó una serie de investigaciones que implican a Roberto Porcaro en un caso de lavado. Se trata de un millón de dólares que fue a parar a su cuenta bancaria. Además, La Nación, lo implica en averiguaciones por los hoteles de Lázaro Báez.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 · 12:20

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mientras el fiscal José María Campagnoli intenta que anulen el proceso en su contra, por presunto mal desempeño en una causa contra el empresario Lázaro Báez en la ruta del dinero K, el operador bonaerense Roberto Porcaro teme acusaciones por los lavados de dinero en los alquileres de hoteles; investigación llevada a cabo por el periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación y que el día de ayer, Báez, pidió a la justicia que deje de publicar una serie de notas por supuestos negocios con los Kirchner.

En una nota publicada hoy por Seprín, desentrama la ruta registrada que incluye operaciones en diversos países y bancos.

Según la publicación del sitio Web a cargo de Héctor Alderete; un hombre que ha sido relacionado con los servicios de inteligencia de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado), y fuertemente denostado por el Gobierno Nacional por sus reiteradas operaciones de prensa opositoras; el equipo de investigadores del fiscal Campagnoli e Ignacio Rodríguez Varela logró reconstruir con los rastros documentales que dejó el circuito del presunto lavado de activos.

Así, la fiscalía detectó "una larga serie de notas irregulares”, como la firma de documentos en momentos en que uno de los signatarios no estaba en el país. También, el armado de una cadena de créditos sucesivos, con nueve eslabones intermedios "donde se hace evidente el inteligente fraccionamiento -incluida la negociación alternada de tres tipos de bonos distintos-, de lo que no constituye sino una sola operación de liquidación de títulos y consecuente blanqueo de activos”.

En la práctica, eso implicó que los colaboradores de Báez convirtieron el dinero físico depositado en el exterior en títulos de la deuda pública argentina -los bonos Boden 2015, Bonar X y Bonar VII-, con la ayuda de cuatro sociedades bursátiles: Financial Net, Global Equity, Mariva y Facimex. Esta última se encuentra vinculada al dueño del Banco Macro, Jorge Brito, y ya aparece en las investigaciones penales por el presunto manejo irregular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y el ingreso de fondos desde el Uruguay en el "caso Ciccone”.

Una vez en el país, los títulos se liquidaron entre diciembre de 2012 y abril de 2013. Y el saldo resultante "fue depositado en la cuenta del Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo, de Austral Construcciones”, precisó Campagnoli, por medio de nueve cheques librados por la sociedad bursátil Financial Net desde sus cuentas en los bancos HSBC y Macro. Sin embargo, durante la pesquisa, la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), que depende de Campagnoli, detectó que la cuenta de Financial Net registró apenas un movimiento que no fue a parar a las manos de Báez. Fue por un millón de dólares y terminó en una cuenta que sería del operador político kirchnerista bonaerense, Roberto Porcaro, y de su esposa, Patricia Sirvente.

El diario La Nación implica a Roberto Florencio Porcaro en el lavado de dinero con los hoteles, atribuido a Lázaro Báez:

Los últimos detalles de la investigación señalan que, entre 2010 y 2011, el matrimonio Kirchner recibió más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia, según consta en los registros internos contables de esa firma que pudo ver el periodista Hugo Alconada Mon.

Según investigaciones del periódico, los Kirchner recibieron cheques de Valle Mitre cada mes por el hotel Alto Calafate, con el que siete empresas de Báez firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos. Pero también por la hostería Las Dunas (que en los papeles es de Báez) e incluso por el hotel Los Sauces, cuya gestión se encuentra en manos de la familia Relats. Aun así, Báez también hizo pagos millonarios por ese establecimiento.

Porcaro, es un operador de origen radical que realiza todas las operaciones encubiertas del Gobierno entre estas se lo acusa de operar contra La Cámpora en los saqueos.

Según la versión , es un hombre de Parrilli, que opera en las sombras, mas oculto de Zanini.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias