PARA EVITAR RECLAMOS

Sancionarán a policías que hagan huelga

Un texto presentado la semana pasada por el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, que la Casa Rosada decidió impulsar luego de las rebeliones policiales busca imponer sanciones a los policías que dejen el servicio en alguna protesta.
jueves, 19 de diciembre de 2013 · 10:12
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Gobierno amplió este miércoles el temario legislativo de las sesiones extraordinarias y agregó, entre otros temas, un proyecto que establece sanciones para los integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires que incumplan sus tareas o abandonen sus actos de servicio. 

Se trata de un texto presentado la semana pasada por el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, que la Casa Rosada decidió impulsar luego de las rebeliones policiales que tuvieron lugar en gran parte del país.

Si bien el Poder Ejecutivo decidió incluir el proyecto en el período de extraordinarias -que por ahora está convocado hasta el 31 de diciembre-, no estaba previsto por el momento iniciar el tratamiento legislativo de la propuesta.

El Gobierno publicó este miércoles la ampliación del temario de extraordinarias en el Boletín Oficial, en la que también se encuentra el Digesto Jurídico, la estatización de la universidad de Madres de Plaza de Mayo, la creación de otras dos casas de altos estudios y modificaciones a la Ley de Tránsito, entre otras cuestiones.

En ese grupo de leyes, la iniciativa más resonante fue la que impulsa sanciones para los miembros de las fuerzas de seguridad, presentada por Fernández el pasado 11 de diciembre.

El proyecto reforma el artículo 252 del Código Penal y establece multas, inhabilitaciones y hasta penas de cárcel para los integrantes de las fuerzas que no cumplan con sus deberes o abandonen sus tareas.

"El miembro de una fuerza de seguridad nacional, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, o agencia estatal armada que tenga a cargo el cuidado de personas, que a sabiendas abandonare injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitiere la prestación regular de la función o misión a la que reglamentariamente se encuentra obligado, será reprimido con pena de prisión de 1 a 3 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena", señala el texto.

A la vez, establece que "si, en consecuencia del abandono u omisión tipificado en el párrafo precedente, se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de 2 a 8 años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos".

La iniciativa también fija que "el militar que abandonare su servicio, su destino o que desertare en tiempo de conflicto armado o zona de catástrofe, será penado con prisión de 1 a 6 años".    

"Si como consecuencia de su conducta resultare la muerte de una o más personas, se sufrieren pérdidas militares o se impidiese o dificultase la salvación de vidas en supuesto de catástrofe, el máximo de la pena se elevará a 12 años. En cualquier caso se impondrán las penas aquí previstas siempre que no resultare un delito con pena más grave", agrega al respecto.
 
En tanto, el proyecto estima que "será reprimido con multa de 750 a 12.000 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público".

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias