reservas debilitadas

Capitanich intimó a los sojeros

El nuevo Jefe de Gabinete le pidió al campo que "no especule" y liquide la soja retenida. Además que no habrá beneficios impositivos en el medio aguinaldo de diciembre.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 12:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En su habitual conferencia de prensa mañanera, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le envió un mensaje a los productores del campo y les pidió que comiencen a liquidar la cosecha retenida para poder fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central.

El funcionario indicó que "la evolución de las reservas tiene que ver con la liquidación de divisas” y mencionó un informe publicado hoy en el diario El Cronista, en el que se afirma que los productores rurales y acopiadores retienen unas 11,5 millones de toneladas de soja de la cosecha 2012/13, de acuerdo a los últimos datos oficiales. A valores actuales, se trata de unos 6.300 millones de dólares.

"Le decimos muy claramente a los productores que la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente. Por lo tanto, que no especulen con maniobras de carácter financiero", reclamó Capitanich, en un mensaje que también dirigió "a las empresas cerealeras".

"El Gobierno les ha generado un instrumento para garantizar condiciones de liquidación. Nosotros consideramos que están dadas las condiciones para la liquidación de soja y eso tiene impacto en el incremento de las reservas", agregó el chaqueño.

De acuerdo al informe del mencionado diario, la actitud de los productores y acopiadores se corresponde con la política devaluatoria que está llevando a cabo el Gobierno nacional, con una depreciación del 24,7% del peso en lo que va del año. Esa devaluación se aceleró en las últimas dos semanas y atenta contra el objetivo de recuperar reservas.

"El precio (de la soja) está estable en dólares y la devaluación se acelera, por lo que si no hay aplicación para el producto de la venta, se vende sólo cuando se necesita efectivo", explicó José Frogone, analista del mercado de granos. "Si la tasa de un plazo fijo es del 20% o menos y la devaluación es mayor, nadie va a liquidar", explicó un economista, dejando a la vista el problema de la falta de alternativas de inversión que tienen los productores.

Esta situación es la que llevó a Axel Kicillof a reciclar una vieja medida de Domingo Cavallo. El ministro de Economía les pidió a las cerealeras que tomen deuda en el exterior e inviertan 2000 millones de dólares en una nueva letra a vencer entre cuatro y seis meses. Se trata de una reedición del "bono patriótico” que el ex súper ministro aplicó en 1995 y 2001.

Jorge Capitanich rechazó la posibilidad de que el Gobierno exceptúe el pago de Ganancias correspondiente al medio aguinaldo de fin de año, tal como lo había hecho el año pasado. "A partir del 11 de agosto ya se tomaron todas las medidas positivas tratando de que el Impuesto no impacte en los trabajadores", aseguró.

En las últimas horas, la CGT de Antonio Caló se había sumado a los reclamos para que el Poder Ejecutivo beneficiara a los trabajadores de la cuarta categoría. Sin embargo, con sus declaraciones, Capitanich pareció dar por cerrado el tema.

Por otra parte, el jefe de Gabinete rechazó las lecturas acerca del bajo nivel de reservas que presenta el Banco Central y advirtió: "Lo más importante para el debate es lo que puede entender cualquier vecino o vecina. El 75% de las reservas en la Argentina se orientaron a pagar deuda, casi 78 mil millones de dólares, lo que permitió al país tener autonomía para ser el país con más crecimiento de América Latina".

 

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias