Traé chocolates

Cristina Fernández defendió a las empresas estatizadas

La mandataria llegó a Bariloche para inaugurar un centro de ensayo de alta tecnología, donde se probarán los satélites construidos por Invap, previo a su lanzamiento al espacio. Negó cualquier posibilidad de retornar a los 90, época de "la mano de obra barata y el endeudamiento".
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 11:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Rodeada de científicos y en la sede de la empresa estatal tecnológica Invap, la presidenta Cristina Kirchner dijo que existen sectores que quieren "volver a la mano de obra barata y a la Argentina del endeudamiento".

La mandataria llegó a esta ciudad para inaugurar un centro de ensayo de alta tecnología, donde se probarán los satélites construidos por Invap, previo a su lanzamiento al espacio.

En ese contexto, dijo que lleva adelante una fuerte política para exigir a las industrias innovación para bajar la utilización de componentes importados. Hizo una férrea defensa de las estatizaciones impulsadas por los gobiernos kirchneristas, como Aerolíneas Argentinas e YPF.

En referencia a la empresa petrolera, recordó con fuertes críticas la venta de gas a Chile durante la década del 90. "El gas que nos falta, si uno lo pudiera medir, es el gas que se vendió en la década de los 90 a Chile, a precios irrisorios", advirtió.

Cristina Kirchner consideró que en algunas industrias existen "cuellos de botella" por "haber tenido un alto grado de extranjerización en la economía", por lo que llamó a producir mayor valor agregado.

Además prometió profundizar el modelo del desarrollo e industrialización para hacer un país con mayor competitividad y puso como ejemplo el desarrollo tecnológico que realiza Invap, la empresa estatal rionegrina, que construye radares, satélites y reactores nucleares de exportación.

Mano de obra barata

"No es que una tiene visiones conspirativas. Pero es un combo que quieren hacer, quieren volver a la Argentina de mano de obra barata, del endeudamiento", denunció la Presidenta, quien se mostró entre los dirigentes "dispuestos a plantarnos ante quien sea por los intereses de los argentinos".

La jefa del Estado defendió la política llevada adelante en la petrolera YPF tras la estatización, y consideró una "suerte" que se descubriera en la provincia de Neuquén el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo.

También aludió a las dificultades en el suministro de gas que padecen algunas ciudades de la Patagonia, como San Carlos de Bariloche, donde el último invierno, con temperaturas extremas y fallas en la distribución, se debió cortar el suministro en estaciones GNC y en edificios públicos.

 

Anunció, así, la ampliación de los gasoductos Cordillerano y San Martín, que beneficiarán a 23 localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut, con una inversión que ascenderá a $ 392 millones.

Al mostrar diferencias con la gestión de la época menemista, destacó "la resistencia de los científicos, a quienes en los 90 los mandaron a lavar los platos". La Presidenta recorrió las instalaciones de Invap junto al ministro de Planificación, Julio De Vido; los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, además de la recientemente reelecta intendenta de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini, y al senador Miguel Pichetto, quien encabeza en esta provincia la lista de candidatos a la Cámara alta por el Frente para la Victoria.

Cristina Kirchner destacó que la ciencia y la tecnología se transformaron con el kirchnerismo en una política de Estado y graficó que un ejemplo de ello es el avance de la empresa Invap, que pasó de 310 empleados a 1100, con la repatriación de científicos y la incorporación de jóvenes, y el incremento en su facturación que pasó de 30 millones a 200 millones de dólares.

Invap construyó el satélite de telecomunicaciones Arsat I y ya desarrolla dos prototipos más para lanzar al espacio, con una inversión total de $ 8824 millones en materia satelital, por parte del gobierno nacional. Ello comprenderá una base de lanzamiento de cohetes, que se emplazará en Puerto Belgrano y permitirá a la Argentina convertirse en el único país del hemisferio sur en poder realizar misiones satelitales completas.

"No tenemos vocación de hacer armas de guerra. Pero no era esto lo que molestaba a algunos, sino que alcanzáramos un alto desarrollo tecnológico que nos volviera competitivos", graficó la Presidenta.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias