RELATO

ARSAT 1: El satélite 100% argentino con componentes 100% europeos

Aunque se necesito de un considerable esfuerzo por parte de ingenieros para ensamblarlo en Argentina, “la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina”, señala el diario El país de España.
miércoles, 1 de octubre de 2014 · 15:14

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – "El primer satélite de telecomunicaciones producido íntegramente en Argentina será embalado la semana que viene en un contenedor acondicionado y el 30 de agosto partirá en avión a la ciudad de Kourou, en Guayana Francesa”, indicaba el sitio oficialArgentina.ar.

"El ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial”, comunicaba agencia Télam en ese momento.

 

Sin embargo, un articulo del diario El Pais de España, señala que "ni todo el ARSAT-1 es argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo”.

La nota del periodista Nuño Domínguez, destaca que el Gobierno argentino "ha convertido el lanzamiento en un hito del poderío nacional. La presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, ha resaltado que ARSAT-1 dará a su país ‘soberanía satelital’ y además será "el primer satélite geoestacionario 100% argentino’, según su web oficial.”

Y luego explica que, en realidad, "gran parte del satélite argentino proviene de otros países con tecnología más avanzada”. Según indica el medio español, "la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea. Lo mismo pasó con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS.”

 

"De hecho, la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina”, explica Domínguez y aclara que "prácticamente ningún país del mundo dispone de la tecnología necesaria para construir un satélite ‘100% nacional’”.

Luego destaca la tarea de ensamble que si se hizo en el país, en la sede del INVAP, requiere de un "considerable esfuerzo por parte de ingenieros y personal cualificado y unas instalaciones de especial asepsia”.

"La llegada al espacio de ARSAT-1 era una cuestión de Estado”, agrega Nuño.

El satélite finalizó las tareas de revisiones técnicas y se inició el proceso de carga del combustible. Será lanzado el 16 de octubre.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
6
5

Comentarios

Otras Noticias