AMPLIO RECHAZO OPOSITOR

Diputados sancionó la nueva Ley de Hidrocarburos

116 negativos y una abstención, correspondiente a la aliada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alicia Comelli.
jueves, 30 de octubre de 2014 · 10:31

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con impulso del bloque del Frente para la Victoria, la Cámara de Diputados sancionó este jueves el proyecto que reforma de la ley de Hidrocarburos, pese al rechazo de todo el arco opositor.

La sesión duró más de 14 horas y la votación, pasadas las 2.20, resultó: 130 afirmativos, 116 negativos y una abstención, correspondiente a la aliada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alicia Comelli.

La presidenta de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, defendió la medida y apuntó a la oposición, a la que acusó de "no tener propuestas" alternativas, pese a rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo.

"Tenemos un plan 2014 2025 que tiene que ver con la recuperación del autoabastecimiento energético y nos hubiera gustado saber qué piensa hacer la oposición en este escenario. No hagan el debate en un programa de televisión, díganlo a acá", sostuvo Di Tullio.

Al cerrar el debate, la bonaerense afirmó que "ésta es una ley para traer capitales", que hace "jugar de modo armónico los intereses de las provincias, el interés nacional y el YPF".

Hay coincidencia en algunos argumentos que avalan la necesidad de actualizar e incluso reemplazar la vieja ley de 1967. La posición oficial –que embandera Miguel Galuccio, CEO de YPF– apunta que es necesario un nuevo marco que contemple el potencial de los yacimientos de shale oil y shale gas, donde Argentina figura entre los países productores con más reservas. Y para el desarrollo de estos yacimientos –y también para la producción de cuencas maduras o para el off shore– resulta ineludible atraer inversiones porque los costos y los riesgos son crecientes. También es valorable la unificación y uniformidad de los procedimientos y contratos de concesión entre las diferentes provincias.

Pero estas premisas son las que, según los críticos de la nueva ley, esconden trampas en la nueva legislación. Según sus detractores, la ley apunta a acelerar la llegada de dólares para apoyar el proyecto de la nacionalizada YPF en la cuenca neuquina y solucionar la restricción externa que hoy atraviesa la economía. Y en su necesidad de asegurar un horizonte legal suficientemente atractivo para esas inversiones pierde de vista cuestiones de más largo plazo.

Aquí un cuadro comparativo entre los cambios que establece la nueva ley y la vieja legislación de 1967:

 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias