INUNDADOS

Scioli subejecutó el presupuesto para inundaciones: Solo usó el 10% en medio año

Los datos surgen de la propia Contaduría General de la Provincia y de información brindada por la oposición. Las inundaciones en Provincia provocaron pérdidas millonarias y más de mil evacuados.
lunes, 3 de noviembre de 2014 · 13:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - No es la primera vez que la Provincia de Buenos Aires sufre por las intensas lluvias en su territorio. En lo que va del año, la señal de alerta por inundaciones ya se encendió al menos cuatro veces: en febrero, abril, septiembre y, la última, en octubre-noviembre. Sin embargo, las consecuencias generadas por las lluvias siguen siendo las mismas: inundaciones, evacuados y pérdidas por millones de pesos.

La falta de respuesta por parte de la gobernación de Daniel Scioli quedó en evidencia no sólo en los municipios bajo el agua, sino en los números presentados por la propia Contaduría General de la provincia. Allí, se ve que el Ejecutivo provincial subejecutó en casi cien millones de pesos el presupuesto destinado para obras contra las inundaciones en 2013.

Según los números oficiales, en 2013 se gastaron $ 137.139.714,30 en el programa de Control de Inundaciones, pese a que los legisladores bonaerenses habían asignado $ 229.194.480 a esa partida al aprobar el presupuesto provincial.

Al cierre del 2013 lo siguió una sucesión de inundaciones que comenzó en febrero con más de dos mil evacuados en la Provincia de Buenos Aires, y luego en el mes de abril la situación se repitió. A pesar de eso, los números de subejecución presupuestaria volvieron a dejar al desnudo la impericia provincial al momento de destinar los fondos otorgados a obras contra la inundación. Esto último se desprende -según números de la Contaduría General provincial- a raíz de los primeros cuatro meses del año, cuando sólo se había ejecutado un 2,9% del total del presupuesto creado para evitar nuevas inundaciones.

De esta manera, pese a haberse registrado un fuerte incremento en el total destinado al ítem Control de Inundaciones -que pasó de $ 229.194.480 a 380.054.063 de pesos en 2014- la lentitud del ritmo de gasto frenaría el impacto del aumento en el presupuesto. Hasta el mes de abril de este año, el Ejecutivo bonaerense había ejecutado sólo 11.386.905 pesos (2,9$ del total). Este fin de semana, la senadora provincial del Frente Renovador Malena Baro, actualizó estas cifras y agregó que, hasta el mes de julio, sólo habían ejecutado un 9,5% del total.

Si bien este año presenta el peor panorama en cuanto a inversión, la situación no es nueva. "En lo que respecta a inversión para control de inundaciones, programa creado en el año 2011, recién a mitad de la gestión Scioli, en el año 2012, se invirtió el 67,13% de lo fijado en la Ley de Presupuesto, esto es, de lo previsto invertir a principios de ese año, solo se gastaron efectivamente, el 67% del total”, señaló este domingo la senadora.

A continuación, graficó: "En 2013 la ejecución de estas políticas fue del 41,6%, aún menor que el año anterior, en 2014, al 31 de julio, se ha ejecutado el 9,5% y para el año 2015 se le destina a la ejecución de éstas obras $470 millones. Es decir que para 2015 se presupuestan un valor de obras para control de inundaciones, que después no ejecutan en su totalidad, como se evidencia en 2012, 13 y 14 y que además están muy por debajo de la inflación real”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias