LEY DE CONTRATO

Capitanich: "Es necesaria la resocialización" de los presidiarios

"La resocialización implica educación y trabajo para que cuando cumpla la condena pueda ser restablecido a la sociedad", indicó el jefe de Gabinete.
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 11:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió al fallo de la justicia que dispone que los detenidos carcelarios dispongan de derechos laborales, resaltando la necesidad de resocialización para los condenados.

"Siempre es necesario establecer estrategias de resocialización. En todo el mundo los detenidos por delitos que tienen una pena, independientemente de su cumplimiento, necesitan condiciones para que puedan educarse, trabajar y recuperen su dignidad", explicó Capitanich al mencionar que ello está en línea con el cumplimiento del artículo 18 de la Constitución.

"La resocialización implica educación y trabajo para que cuando cumpla la condena pueda ser restablecido a la sociedad, construir valores y no vuelva a cometer los errores de su vida anterior. Es parte de un debate que debe ser de carácter estructural", añadió.

La Sala II del máximo tribunal penal lo resolvió al hacer lugar a una presentación de la Defensa Pública Oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación en un caso por el trabajo de los presos, sobre quienes regirá la ley de Contrato de Trabajo.

El Centro de Información Judicial (CIJ) publicó el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, quienes fundamentaron su decisión en 34 fojas con "profusas citas y referencias doctrinarias".

De acuerdo a NA, el tribunal dictó la sentencia tras el hábeas corpus colectivo presentado el 29 de abril de 2013 por el preso Képych Yúriy Tibériyevich, a favor de detenidos que están con contratos de trabajo intramuros.

Los jueces invocaron el principio de "igual remuneración por igual tarea", establecido en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el voto del juez Slokar, que llevó la voz en la sentencia, se estableció que "para cualquier preso que trabaje no pueden dejar de gobernar como estándares -entre otros- el derecho a la remuneración y la regla de asimilación al trabajo libre, con todos sus alcances (asignaciones familiares, obra social, cobertura frente a accidentes de trabajo, capacitación laboral, agremiación), por imperio del principio de progresividad".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias