CONGRESO NACIONAL

Diputados busca convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal

Durante una sesión especial, la Cámara Baja intentará aprobar el proyecto que ya cuenta con la media sanción del Senado y que permite pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 11:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Durante una sesión especial, Diputados buscará convertir en ley el nuevo Código Procesal Penal, luego de que el proyecto recibiera dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara Baja, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak.

El Ministro expuso los alcances de la iniciativa aprobada el pasado 19 de noviembre por el Senado, en el marco de un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación penal y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde destacó la necesidad de pasar del sistema inquisitivo al acusatorio.

Del plenario participaron además el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Luego de escuchar a los funcionarios, el oficialismo pasó a la firma el dictamen de mayoría.

La iniciativa incluye profundas modificaciones, entre las que se destaca el decomiso a favor del Estado Nacional de objetos o ganancias fruto o provientes del narcotráfico y el paso de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, que incluye el nuevo rol para el fiscal como investigador y para el juez, que pasará a garantizar el proceso y a aplicar la ley.

Antes de la exposición de los funcionarios, la diputada del Pro, Patricia Bullrich, presidenta de la comisión de Legislación Penal, reiteró su planteo para que sea su comisión la cabecera del debate, aunque el oficialismo rechazó esa posibilidad y defendió que ese trámite recayera en la de Justicia, encabezada por la kirchnerista Graciela Giannetassio.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias