solucionado

Seis “mini clarines”: La Afsca aprobó el plan de adecuación del Grupo

También aprobaron la propuesta de Vila-Manzano pero no trataron el plan de Telefé.
lunes, 17 de febrero de 2014 · 15:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó hoy por unanimidad el plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Grupo Clarín.

El plan de Clarín fue aprobado sin cambios ni plazos perentorios y el Grupo tendrá casi seis meses para ejecutar su propuesta de dividir sus licencias de TV abierta, radio y TV por cable y sus señales de contenidos de TV paga en seis unidades empresariales que, al final del proceso, deberían ser transferidas a nuevos licenciatarios o distribuidas entre los actuales accionistas, según señala el diario La Nación

El plan presentado por Clarín preveía una unidad formada por Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche; la señal de noticias TN; la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza; y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel y el fondo Fintech mantendrá el 40 por ciento del paquete accionario. Además, incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro en la ciudad de Buenos Aires.

La tercera incluye 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, mientras que la cuarta integra el resto de las señales en las que participa el GrupoClarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

En tanto, la Unidad 5 contempla las licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe y la Unidad 6, la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Tras la reunión del directorio, el titular del Afsca, Martín Sabbatella, opinó que la adecuación de Clarín "es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión".

"Vamos hacia un panorama de servicios audiovisuales mucho más plural, más democrático, con más libertad, sin que ningún patrón le imponga condiciones y agenda al resto de los medios", se envalentonó el ex intendente de Morón, pese a que todavía no está claro cómo será la nueva formación del Grupo Clarín.

Visto bueno para Vila-Manzano

La AFSCA aprobó además el plan de adecuación presentado por el Grupo Vila Manzano. La única modificación que se le hizo al plan presentado meses atrás por la empresa fue que la hija de Daniel Vila, Barbarita, ya no será titular de una de las licencias del grupo.

El directorio del organismo también avaló las presentaciones del multimedio del empresario Florencio Aldrey Iglesias, dueño de La Capital de Mar del Plata. Lo mismo sucedió con los planes de adecuación de San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, según informó Afsca.

De todas maneras, queda pendiente de resolución la aprobación del plan de adecuación de Telefe y de otros grandes grupos de medios.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias