Proyecto de ley

El Gobierno avanza sobre la expropiación de bienes

Modifican la Ley de Abastecimiento, de lealtad comercial y de defensa del consumidor, para habilitar al Poder Ejecutivo a declarar "de utilidad pública y sujetos a expropiación" todo tipo de bienes.
viernes, 21 de febrero de 2014 · 12:21

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El kirchnerismo está dispuesto a garantizar el cumplimiento de Precios Cuidados y la existencia de productos. Para esto, el miércoles pasado, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich adelantó que "estamos trabajando también en la revisión de toda la estructura de carácter legislativo", aunque remitió a las distorsiones en las cadenas de valor y mencionó "apropiaciones indebidas de excedentes", con análisis que tienen que ver "con las tasas de rentabilidad" de las empresas.

Según el sitio de noticias Urgente 24, desde el Congreso de la Nación, el diputado Héctor Recalde se hizo eco de la idea del Gobierno y presentó un proyecto de ley por el cual se reforman las leyes de lealtad comercial, abastecimiento y de defensa del consumidor y habilita al Poder Ejecutivo a declarar "de utilidad pública y sujetos a expropiación" todo tipo de bienes.

Recalde propuso en su iniciativa "el requisito ineludible de abonar la multa con carácter previo a que la medida sea revisada por el órgano judicial".

Recalde destacó que en su proyecto "se facilita el ejercicio de las facultades que ya otorga la Ley de Abastecimiento al Poder Ejecutivo para expropiar bienes que sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento, agiotaje y/o especulación, y de intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías".

En lo que respecta a las modificaciones a la ley 20.680 de Abastecimiento, se declara "de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes que satisfagan necesidades comunes o corrientes de la población cuando fuera necesario a fin de evitar desabastecimientos, acaparamientos y/o maniobras de agiotaje y especulación, facultando al Poder Ejecutivo a determinar en cada caso los bienes que serán expropiados".

El proyecto de Recalde cuenta con la firma de otros catorce diputados oficialistas y comenzará a debatirse desde el 1ro de marzo.

Otra de las modificaciones apunta a que el Poder Ejecutivo pueda "intervenir y disponer la venta de productos y mercaderías, cualesquiera sea su propietario" sin necesidad de declaración de "urgente necesidad pública" como sí requería la ley de Abastecimiento original.

El proyecto de Recalde aumenta diez veces las multas previstas en la Ley para quienes incrementen "injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos”. Esa y otras infracciones, como acaparar materias primas o no tener stock de productos con precios congelados, podrán ser penalizadas con multas de entre $ 5.000 y $ 10 millones; además de arresto por 90 días y clausura, precisó Infobae.

El proyecto de Recalde quedó en sintonía con los proyectos del senador Aníbal Fernández, que establece que las penalidades económicas deberán pagarse de forma inmediata y que eventuales apelaciones judiciales tendrán efecto devolutivo y no suspensivo.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias