acuerdo ypf-repsol

Que los u$s 5.000 millones los paguen los diputados que expropiaron YPF

El radicalismo emitió durante la jornada un proyecto de autoría de Mario Negri en el cual solicitan que el Ministro de Economía Axel Kicillof acuda a la Cámara Baja a explicar el acuerdo.
miércoles, 26 de febrero de 2014 · 12:13

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este martes se conoció el acuerdo establecido entre el Estado y la empresa Repsol, tras la nacionalización de YPF.

Se anunció que el resarcimiento ofrecido, que establece el desembolso de al menos US$5.000 millones en bonos y una posterior emisión adicional de títulos.

A partir de ahora, la cuestión pasará a la parte legal. Ya en diciembre de 2013 Elisa Carrió objetó un eventual acuerdo, lo que motivó la investigación del fiscal federal Ramiro González porque no se cumplirían con los pasos administrativos contemplados en la ley de "soberanía hidrocarburífera" aprobada en mayo de 2012 por el Congreso.

El problema es que si Cristina tiene que refrendar lo acordado en el Congreso pondrá a prueba a la reducida bancada oficialista, pero sería una de las condiciones que según trascendió, querría Repsol.

Solicitan que Kicillof explique el acuerdo en el Congreso

Tras conocerse el acuerdo, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, presentó un proyecto para convocar al ministro de Economía, Axel Kicillof, e invitar al presidente de YPF, Miguel Galuccio, para que brinden información sobre el acuerdo alcanzado con Repsol.

Negri aclaró "Si bien es un comienzo, la información que hoy brindó Kicillof en conferencia de prensa es insuficiente para un análisis serio del asunto. Es imperioso que se expliquen detalladamente todos los alcances del acuerdo en el Congreso, después de tantos meses de negociaciones secretas”.

Y agregó "Durante meses los accionistas de Repsol tuvieron más información que el pueblo y el Congreso argentinos. Todavía no conocemos los pormenores de acuerdo, ni el costo financiero total que tendrá para el Estado argentino. Es fundamental que Kicillof se presente inmediatamente ante el Congreso para dar las explicaciones que corresponden, ya que un acuerdo tan importante como este no puede ser tratado a la ligera. Dados los extensos plazos de los bonos que se van a emitir, ya que algunos se pagarán hasta 2033, su impacto trascenderá por mucho al actual gobierno. Por todo esto es que exigimos que el acuerdo reciba un estudio serio y no sea impuesto en trámite exprés”.

El titular del bloque radical expresó "Un tema tan importante como la recuperación de YPF, que fue apoyada por diversos sectores políticos, no puede ser resuelto entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía. Por eso queremos que Kicillof y Galuccio vengan al Congreso”.

¿Cómo sería la votación?

Cuando se llevó adelante la sesión en la Cámara Baja el 3/05 del 2012, donde se votó la nacionalización de YPF, no fueron solamente los oficialistas los que emitieron un voto positivo, sorpresivamente muchos de los que hoy despotrican contra estos acuerdos votaron a favor de esta medida que hoy significa un pago de US$ 5.000 millones en bonos y una posterior emisión adicional de títulos.

Es que, de los 246 que llevaron adelante la sesión ese año, 208 votaron de manera afirmativa, hubo 32 votos negativos y 5 abstenciones.

Entre los que votaron de manera positiva, podemos nombrar casos como el del legislador Felipe Solá, hoy en las filas de Sergio Massa. También se encuentran quienes ahora despotrican como Jorge Yoma (FPV-La Rioja),Alberto Oscar Roberti (Frente Peronista Buenos Aires), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos-Salta), la esposa de Jorge Busti que ahora se pronuncia como anti kirchnerista, María Cristina Cremer de Busti (Frente Peronista Entre Ríos)Ricardo Gil Laavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires). También tuvieron la misma actitud, la esposa del gobernador de Santa Cruz, Blanca Blanco de Peralta (Frente para la Victoria-Santa Cruz),Alfredo Atanasof (Frente Peronista-Buenos Aires), Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) entre otros.



® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias