“Llora por mi, argentina”

New York Times dijo que "Argentina está en proceso de convertirse en Venezuela"

El diario estadounidense publicó un duro editorial sobre el país. "Hace un siglo era más rica que Suecia, Francia, Austria e Italia", remarca.
jueves, 27 de febrero de 2014 · 14:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con el título "Llora por mí, Argentina", el prestigioso diario estadounidense The New York Timespublicó un durísimo editorial en el que advierte que nuestro país "está en proceso de convertirse en Venezuela" y en el que cuestiona varias de las políticas del Gobierno.

"Argentina es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía narcotizada por ese quijotesco brebaje político llamado peronismo", escribió el veterano periodista Roger Cohen, en una nota firmada desde Ushuaia.

El artículo sostiene que el país está involucrado "en una guerra total contra los datos económicos fiables; jugueteando con su tipo de cambio multinivel; excluida de los mercados de capitales globales; pisoteando los derechos de propiedad cuando lo desea; (...) y convencida de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar a una nación orgullosa".

Cohen remarca que "hace un siglo, Argentina era más rica que Suecia, Francia, Austria e Italia. Era mucho más rica que Japón", pero culpa a "un coronel llamado Juan Domingo Perón y su esposa Eva" por el retroceso económico. "Argentina es un caso único de país que ha completado la transición hacia el subdesarrollo", opina el politólogo Javier Corrales, de la Universidad de Amherst.

"En términos psicológicos Argentina es, entre las naciones, el niño que nunca creció. La responsabilidad no era lo suyo. ¿Por qué debería serlo? Había tanto para ser saqueado, tantas riquezas en grano y ganado, que las instituciones sólidas y el imperio de la ley parecía una pérdida de tiempo", afirma un irónico Cohen.

"Argentina inventó su propia filosofía política: una extraña mezcolanza de nacionalismo, romanticismo, fascismo, socialismo, conservadurismo, progresismo, militarismo, erotismo, fantasía, musical, desconsuelo, irresponsabilidad y represión. El nombre que se lo dio a todo esto fue peronismo", agrega el autor.

Cohen también rememora los años de la dictadura militar, la lucha de las Madres por sus hijos desaparecidos y los juicios contra los genocidas, pero vuelve con su crítica al peronismo al recordar el "aluvión neoliberal" del menemismo y hacer foco en los Kirchner.

"Hace veinticinco años, me fui de un país de hiperinflación, fuga de capitales, inestabilidad monetaria, intervencionismo estatal de mano dura, disminución de las reservas, la industria no competitiva, fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas, algo que reaviva fantasías peronistas y un complejo de sentirse en el fondo del mundo. Hoy la inflación es alta y no híper. Fuera de eso, no mucho ha cambiado", concluye.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias