leyendo el anteproyecto

El nuevo Código Penal “lo redactó alguien que vive en un monoambiente o rodeado de custodios”

Lo dijo el abogado Fernando Burlando. Y agregó que está pensado “para el paraíso, antes de la tentación de la manzana".
lunes, 10 de marzo de 2014 · 13:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Desde hace días, un nuevo tema entró en agenda dejando atrás la inflación, la devaluación y el dólar: la reforma del Código Penal. El abogadoFernando Burlando, se expresó de manera crítica en una nota de Diario Veloz analizando el proyecto.

"Creo que es un Código genial pero para otra realidad, es un Código genial para el paraíso y antes de la tentación con la manzana", arrancó diciendo el abogado y agregó: "Estamos en una realidad social que no encaja con las posiciones de este anteproyecto".

En este punto, Burlando se refiera al "mal funcionamiento de los controles administrativos": "Hay una crisis cultural y social que no admite que el Código entre en vigencia, porque le da infinidad de atribuciones a los jueces y entre otras cosas, se elimina la posibilidad de contar con la reincidencia".

"Se ha pensado mucho en el delincuente y en los motivos que lo llevan, que realmente no le dan opción a la gente de bien, a las víctimas y estamos a merced de ellos. Se ven beneficio para el delincuente y no para la víctima", dijo.

"Las disipaciones que son parte de un Código Penal muy viejo tienen que ver con otra ideología, de endurecer penas y no funcionan los con roles en nuestro país, hay gente con arresto domiciliario", agregó.

Para el abogado de Carolina Píparo, entre otras víctimas de la inseguridad, el nuevo Código Penal baja una línea muy directa a la hora de dar beneficios: "En la base del proyecto se genera una situación beneficiosa para quienes delinquen. Por ejemplo, el tema de bajar las penas, que mientras una persona esté detenida, no cometerá delitos y el tema de la reincidencia, cuando la realidad indica que la mayoría reincide".

"No cuaja con los intereses de la sociedad y lo que se reclama, que es seguridad. Lo redactó alguien que vive en un monoambiente o rodeado de custodios, no alguien común. La gente está cansada de que los trapitos le saquen plata, de la gente que manifiesta con palos, se ha llegado a una situación tal que nos parecen normales algunas cosas", describió.

Respecto al Código Penal actual, Burlando cree que hay infinidad de puntos que habría que cambiar, como por ejemplo, las normas penales, que están dispersas en leyes y no conjugadas en un Código.

Para el letrado, contemplar una reforma en el Código, es una forma de prevenir y generar seguridad, aunque no la única: "Soy de la idea que si una persona sale con un arma a la calle, tienen que estar dispuesta a pagarla sanción para desalentar".

¿Los delincuentes no le tienen miedo a las sanciones?"Saben que ganan la libertad, la calle fácilmente, siempre hay un recurso, alguna disposición que los beneficia. Zonas grises no hay, lo que sí hay, son jueces que se tornan en una línea más dura o más blanda".

Todos coinciden en que reformar el Código Penal es necesario, pero, ¿es éste el momento? "Hay que hacer una revisión, ahora, que esto distrae y genera noticia no hay duda, porque es una norma a fundamental para todos, y de altísima importancia".

"Hay que hacer una reforma integral para mejorar todo, el puntapié inicial debe ser bueno y no permitir error y con este anteproyecto, porque todas las disposiciones legales que surjan hacia abajo van a hacer mas libertinaje y no menos. Más penas ayudarían a reducir la tendencia al delito"; dijo concluyente.

Sobre el debate del Código: "Hay que dejar a un lado los personalismos, he oído debates que tienen que ver más con las personas que con el proyecto (Zafaroni, Massa, Gobierno, oposición) y acá hay que pensar en la gente, no es una cuestión de nombres, sino de la sociedad toda completa, que se dejen de hinchar y hagan las cosas bien".

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias