un intento mas

El Gobierno intentará cerrar la paritaria docente con la propuesta de "acortar los plazos"

La idea es mantener la oferta de 31% de aumento en varios tramos, pero que esas cuotas se ejecuten todas este año y no se extiendan a junio de 2015. Se reúnen con los gremios a las 15 en el Ministerio de Trabajo.
jueves, 13 de marzo de 2014 · 09:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Luego de retrasar un día la reunión paritaria con los docentes, el Gobierno intentará cerrar este jueves la negociación salarial. Para poner fin al conflicto que dejó sin clases a 8 provincias del país, la Casa Rosada lleva la propuesta de "acortar los plazos" de pago del aumento de 31% en cuotas para que los maestros cobren todo el incremento este año.

Así lo había adelantado el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el lunes pasado. "Se puede trabajar en el acortamiento de los plazos que son hasta el mes de junio de 2015 y podemos trabajar para que sean hasta diciembre de 2014 o establecer otros indicadores desde el punto de vista de la negociación", afirmó en su habitual conferencia de prensa en Balcarce 50.

La administración de Cristina Kirchner había propuesto inicialmente a los gremios un aumento de 31%, pero que durara hasta junio de 2015, en forma escalonada, lo cual implicaba un 22% para el año actual. Además, había ofrecido una suma fija por presentismo de $1.000 en junio, diciembre y junio de 2015. Esa propuesta fue rechazada por los sidnicatos y la CTERA que responde a la CTA del oficialista Hugo Yaskyrealizó un paro de 72 horas.

Hasta ahora no se sabe cuál es la reacción de los docentes ante esta nueva idea de que todo se pague en 2014. Para los trabajadores el punto álgido se encuentra en el porcentaje que ofrecen.

La CTERA presiona para llevar el sueldo inicial a $4.860 en el primer semestre del año con una cláusula de monitoreo que le permita reabrir las paritarias en el segundo semestre si se verifica un aumento de la inflación. Esto supondría un aumento del 35% para el primer semestre. Sin embargo, en las negociaciones iniciales CTERA había reclamado un incremento de 42% para todo el año.

Los otros cuatro sindicatos docentes que negociaron con el Gobierno, SADOP, UDA, AMET y CEA, están agrupados en la CGT oficialista, que dirigeAntonio Caló. Acataron la conciliación obligatoria, por lo cual no convocaron a una huelga, pero mantienen un reclamo salarial del 61% de aumento para 2014.

La cumbre con los docentes se realizará a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias