sigue el conflicto

Día diez: Scioli analiza cerrar la paritaria docente por decreto

Después de 10 días de paro, desde la Provincia dicen que está la posibilidad de utilizar el decreto para “terminar el conflicto”. El Ministerio de Trabajo intimó a SUTEBA, FEB y UDOCBA.
martes, 18 de marzo de 2014 · 09:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tras 10 días de paro docente, la paciencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, parece haber llegado a su fin y el ex motonauta analiza cerrar la paritaria por decreto.

La decisión se estudia en las oficinas ejecutivas de la ciudad de La Plata luego de que los maestros anunciaran el lunes la continuidad de la medida de fuerza "por tiempo indeterminado" y activaron para el miércoles una marcha de protesta a la Gobernación.

Además, pidieron una reunión con los presidentes de los distintos bloques de legisladores provinciales para plantear que "la educación es un derecho y no un servicio esencial", como pretende declarar el gobierno provincial con la idea de limitar las huelgas.

Los gremios rechazan la última oferta oficial de un aumento del 30,9% en cuotas y piden una suba del 35 por ciento.

"Si esto no se soluciona y el paro continúa, está la posibilidad de utilizar la vía del decreto para terminar con el conflicto", confió una fuente oficial, según el diario La Nación.

El decreto podría ser firmado cerca del fin de semana, cuando se comienzan a liquidar los sueldos de los maestros, pero la administración bonaerense pretende agotar todos los recursos administrativos.

Así es que el lunes, el Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a SUTEBA, FEB y UDOCBA a que acaten la conciliación obligatoria dictada el miércoles pasado. De lo contrario, les aplicará sanciones que pueden llegar a la suspensión o pérdida de la personería gremial.

"Nosotros hicimos una oferta superadora y la respuesta fue el paro por tiempo indeterminado. Hemos hecho la mejor oferta que estamos en condiciones de hacer. Estamos dispuestos a discutir, estamos dispuestos al diálogo, pero con los chicos en las aulas, como lo reclama la sociedad", dijo el titular de la cartera laboral provincial, Oscar Cuartango.

Mientras las cartas documentos llegaban a los sindicatos, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, les pidió a los docentes que comiencen las clases y luego se sienten a negociar.

Y precisó que el incremento salarial de 30,9% ofrecido impacta en todos los sueldos. Hay una gran cantidad "de docentes que cobrarán salarios entre $20.000 y $44.000 y sólo el 2,3% percibirá el mínimo de $4.700 mensuales", sostuvo en conferencia de prensa. La funcionaria fundamentó el cálculo de estas cifras: "El 64% de los docentes -dijo- tienen más de un cargo acumulado" en la provincia.

Sin embargo, la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, dio otra versión: "El 30,9% ofrecido solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician. El aumento para el resto es de entre un 21 y 23 por ciento".

De Lucía pidió que los docentes reflexionen para que más de 3 millones de alumnos puedan comenzar las clases. "Hemos abierto todos los canales de diálogo, pero no han acatado la conciliación obligatoria. Algunos gremios (como los de maestros privados del Sadop) sí acataron la conciliación y se lo agradecemos. Pero lamentablemente tres millones de chicos no tienen clases", dijo.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias