ruta del dinero K

El Banco Central de Uruguay detectó operaciones de empresarios vinculados a Lázaro Báez

El juez Sebastián Casanello enviará un exhorto al país vecino para solicitar los detalles sobre estos giros que involucrarían a Elaskar, Rossi, la sociedad anónima Teegan, y la financiera Helvetic Services.
lunes, 24 de marzo de 2014 · 10:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Banco Central de Uruguay (BCU) detectó operaciones bancarias que involucrarían a sociedades anónimas y personas vinculadas al empresario Lázaro Báez, investigado por supuesto lavado de dinero.

Según informó el portal de noticias El Observador, Uruguay informó que el BCU detectó operaciones del ex administrador de la financiera SGI Federico Elaskar; de Fabián Rossi, señalado por Elaskar como parte de la trama de presunto lavado de dinero; de la sociedad anónima Teegan; y de la presunta compradora de la financiera Helvetic Services Grupo.

La jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos envió a su par argentino Sebastián Casanello un escrito para confirmar que existe un informe del Banco Central Uruguayo con información sobre esas transacciones. Sin embargo, en la notificación no da detalles acerca del escrito fechado el 23 de mayo de 2013, sino que tan solo se limita a confirmar su existencia.

En los próximos días, Casanello, a pedido del fiscalGuillermo Marijuan, girará otra solicitud a De los Santos para solicitar que se les comunique el contenido de dicho documento. El listado de transacciones elaborado por la entidad uruguaya incluye, entre otros giros, la transferencia de u$s16,5 millones que una sociedad anónima de ese país realizó a una cuenta vinculada con Báez en el paraíso fiscal del Principado de Liechtenstein.

En su momento, la sociedad alegó que el dinero girado entre marzo de 2012 y marzo de 2013 corresponde al pago en cuotas de un terreno en la ciudad de Punta del Este, según informó tiempo atrás el diario Perfil.

Báez es investigado tanto en la Argentina como en Uruguay por presunto lavado de dinero. Asimismo, el juez Casanello enviará otro exhorto a Uruguay para solicitar los detalles sobre estos giros que involucrarían al círculo de Báez, indicó El Observador.

Las transferencias forman parte de la causa que estalló con la denuncia del programa Periodismo para Todos sobre una presunta red de lavado de activos de Lázaro Báez a través de la financiera SGI y una serie de intermediarios, entre los que se encontraba el mediático Leonardo Fariña. La denuncia alcanzó a salpicar al gobierno nacional no sólo por la relación personal y comercial que une al empresario con la familia Kirchner, sino también porque existen testigos que afirman haber visto a distintos funcionarios pasar por la financiera. Por eso, la "cueva" de Puerto Madero llegó incluso a ser conocida como "La Rosadita".

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias