servicios

Axel Kicillof confirmó la reducción de subsidios: ¿Sube el gas un 20% en Necochea?

El ministro de Economía habló de una "reasignación" de subsidios; "La reducción de los costos es un incentivo a la competitividad", dijo. En Necochea el gas prodría costar un 20% más.
jueves, 27 de marzo de 2014 · 12:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Como anticipó en la mañana del jueves Cuatro Vientos, el ministro de Economía, Axel Kicillof , anunció un "programa de reasignación de subsidios y consumo responsable" para el gas y el agua, una reducción de aproximadamente 20 por ciento en los subsidios al consumo de esos servicios.

"Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua", dijo, en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El recorte en las subvenciones al gas y el agua derivará en aumentos de las facturas de consumidores residenciales y comerciantes, pero no afectará a las industrias, aunque bajo la condición de que no apliquen aumentos de precios ni realicen "prácticas para generar desabastecimiento".

"No hemos cambiado de idea. Seguimos sosteniendo una política de subsidios", sostuvo Kicillof.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que el consumo de gas domiciliario creció 39,6 por ciento en los últimos diez años. "Ha habido un aumento formidable de la demanda domiciliaria de gas por mejor poder adquisitivo de los salarios y por la ampliación de la red de gas en domicilio, que ha llegado a regiones donde antes no estaba", dijo.

El ministro defendió la política de subsidios de los últimos años. "Los subsidios incrementan el ingreso disponible, representan una mejora en el poder adquisitivo de las personas", señaló, y remarcó que esa mejora "es un elemento macroeconómico dinamizador del consumo interno".

"Si hubiéramos dejado moverse las tarifas, lo que tendríamos es menos ingresos para las familias, mayores ingresos para las compañías que reciben esas tarifas", explicó. "De esta manera hemos logrado que haya un elemento dinamizador del consumo", insistió.

El ministro de Economía habló de un "círculo virtuoso" que beneficia a "la economía en su conjunto".

En Necochea.

Debido a la quita del 20% de subsidios al gas, se puede presumir que se verá trasladado a los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana. No así al agua, debido que en nuestro medio se paga una tasa.

Después de múltiples idas y venidas, después del reconocimiento por parte de Kicillof y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , de la intención del Gobierno de achicar los subsidios a los servicios públicos, finalmente la noticia se dio a conocer esta mañana.

"Es central explicar por qué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores, pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de redireccionamiento", planteó Kicillof, en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al Plan Progresar.

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias