le bajó el pulgar a kunkel

Capitanich dijo que el proyecto antipiquetes "no es una iniciativa del Ejecutivo"

El Gobierno se despegó de la iniciativa de Kunkel, que se mostró dispuesto a modificarlo por las críticas.
lunes, 21 de abril de 2014 · 10:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Jorge Capitanich se encargó de dejar en claro que la Casa Rosada no impulsa el proyecto del bloque kirchnerista de Diputados para prohibir los piquetes, pese a que esa iniciativa surgió a partir del pedido que hizo Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias.

"No constituye una iniciativa del Poder Ejecutivo", afirmó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa. "No cabe duda que hay una demanda desde el punto de vista social, un hartazgo de carácter social por la interrupción del tránsito", admitió el funcionario, que culpó a jueces y fiscales porque, según dijo, tienen las herramientas para evitar los piquetes.

Además, Capitanich dejó en claro que la intención de la Casa Rosada es que la regulación de las manifestaciones sea debatida en un espacio más amplio que el Congreso, como "un sistema de audiencias públicas”. "Es muy bueno que el Congreso se un espacio para el debate abierto, plural de estas iniciativas”,detalló.

El funcionario también descartó que el Gobierno haya ordenado retirar o frenar el proyecto que ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados. "No es un proyecto que incumbe directamente al Poder Ejecutivo”, insistió. "Somos respetuosos de todas estas iniciativas de carácter legislativa. Entendemos que el Congreso de la Nación es el ámbito específico para tratarlo", recalcó en su intento de despegue.

En las últimas horas, la iniciativa de los diputados kirchneristas sumó críticas desde todos los sectores, incluidos varios sectores del oficialismo como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), deHoracio Verbitsky, y Carta Abierta.

Ante esto, Carlos Kunkel, el principal impulsor del proyecto, comenzó a poner reparos y se mostró abierto a los cambios."Estoy dispuesto a modificar el texto de la ley, pero que me digan cómo se soluciona" el problema de los cortes, afirmó.

"Queremos que los partidos de oposición se sinceren: si están de acuerdo con que cincuenta personas corten una autopista, nosotros, desde el oficialismo, no vamos a impulsar la sanción de esta ley", afirmó anoche en el programa ultraoficialista 678.

Apenas conocido el proyecto, la semana pasada, el CELS salió a cuestionar la iniciativa y la calificó como un "retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años”.

"El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones”, indicó el organismo que dirige Horacio Verbitsky, agregando que las protestas son "un componente esencial de la democracia”.

Este domingo, el intelectual Ricardo Forster advirtió que "no se debe criminalizar la protesta" y se mostró en contra de "pedir permiso para protestar”. "Le falta algo importantísimo, que es habilitar el derecho a la protesta social", cuestionó el integrante de Carta Abierta.

Hasta el ex piquetero Luis D’Elía salió a criticar el proyecto, al afirmar que "de movida suena feo y contradictorio". Además, dijo que los autores de la iniciativa deberían haber convocado a los movimientos sociales del kirchnerismo "a ver qué pensábamos del tema, si teníamos para hacer algún aporte”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias