manipulación de números

Advierten que la pobreza es del 30%

Los relevamientos de consultoras privadas coinciden en que la devaluación impactó negativamente sobre el indicador.
martes, 22 de abril de 2014 · 10:41

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La manipulación de los índices de inflación tuvo un impacto sobre otros indicadores clave como el PBI y llevó a ocultar a millones de personas del fenómeno de la pobreza.

Fue así como el año pasado para el Indec la pobreza en el Conurbano durante el primer semestre se ubicaba en un 4,7% y la indigencia en sólo 1,4%, mientras que para el Observatorio de la deuda social de la UCA eran del 25 y 7 por ciento, respectivamente. Es decir, sextuplicaban los números oficiales.

Otras mediciones alternativas también cuestionaban las cifras del Indec y oscilaban en los mismos porcentajes. Es el caso de los cálculos que realizan la CGT opositora de Hugo Moyano, el centro de estudios Cifra que depende de la CTA oficialista de Hugo Yasky, y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana(Isepci) de Libres del Sur.

La pobreza se calcula en base al nivel de ingresos de las familias que releva el Indec, y luego se compara con una Canasta Básica Alimentaria(CBA) y otra Canasta Básica Total(CBT), cuyo valor varía dependiendo del que se tome como base.

Tal como consigna el diario Lapoliticaonline, el titular del Isepci Isaac Rudnik estimó que "la pobreza tiene que estar cerca del 30%, y la indigencia puede haber subido un punto, hasta 8%”.

"Si uno calcula en base a la segunda parte del año, en donde aumentos de los ingresos como asignaciones sociales y jubilaciones, que tuvieron aumentos pero bastante por debajo de la inflación, más lo que sucedió en el primer trimestre en materia de precios, y ahí sí con ingresos congelados, es de esperar que la pobreza e indigencia se hayan incrementado”, advirtió el analista.

Moyano ya lo había advertido en febrero luego de la devaluación: de acuerdo al estudio realizado por la central sindical opositora, hoy en día hay 12.459.000 personas que no alcanzan a cubrir la canasta familiar estimada en 6.396,73 pesos, lo que significa que el 30,9% de la población se encuentra ya por debajo de la línea de pobreza.

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias