a tono con el planeta

El Gobierno anunció la primera licitación de frecuencias para la telefonía 4G

Acaba de lanzarse la primera adjudicación con miras de aliviar las prestaciones de 3G y 2G. La medida permite que Argentina deje ser uno de los últimos países en migrar al estándar. El 4G garantiza mayor velocidad de conexión y estabilidad del servicio. Qué sucederá con los precios y los teléfonos.
martes, 13 de mayo de 2014 · 13:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Hubo que esperar a ser casi el último país de la región para que el Gobierno acuse recibo. Pero el paso, al fin, comenzó a darse.

Tras innumerables amagues, finalmente se anunció la primera licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil de cuarta generación, más conocida como 4G.

El oficialismo oferta porciones de la banda que va de 698 a 806 megahertz (MHz) y de las de 1710-1755 MHz y 2110-2155 MHz. Ofrece, también, los 37,5 Mhz que liberó Telefónica en el Area Metropolitana de Buenos Aires luego de fusionar las firmas Unifon y Movicom, dando lugar al surgimiento de Movistar.

Mediante este movimiento, cuyo anuncio corrió por cuenta del ministro de Economía, Axel Kicillof, el kirchnerismo se aseguraría una recaudación cercana a los 1.000 millones de dólares sólo por adjudicar frecuencias del espectro radioeléctrico.

El 4G, basado en tecnología LTE (Long Term Evolution), se caracteriza por asegurar una mayor velocidad de conexión a la web, al mismo tiempo que posibilita descargas sin cortes.

En paralelo, el 4G LTE -al funcionar en una frecuencia diferente a la del 3G- abre la puerta al desarrollo de comunicaciones más baratas a través de la Voz sobre IP (VOIP).

Según datos aportados a iProfesional por especialistas, el estándar LTE "cuenta con una velocidad de descarga que supera los 40Megabytes por segundo y permite subir datos a la red a 10 Megabytes por segundo".

Junto con Cuba, Guyana y Surinam, Argentina -hasta el momento- se mantenía ajeno a una tecnología que desde hace meses viene expandiéndose, sólo en Sudamérica, en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador o Venezuela.

Pero más allá del anuncio, lo cierto es que la disponibilidad del servicio, anticiparon a iProfesional analistas del sector, demorará entre dos y tres años.

Y requerirá, por parte de las operadoras, inversiones superiores a los 2.000 millones dólares que, hasta el momento, no se conoce de qué forma serán financiadas.

Para los fabricantes y los prestadores del servicio, la irrupción del 4G no hará más que asegurarle nuevas oportunidades comerciales.

Sucede que el grueso del parque de smartphones y celulares que se utilizan en el país no es compatible con la nueva tecnología por lo que, de querer acceder a los beneficios del estándar, los usuarios deberán comprar nuevos teléfonos.

¿Qué sucederá con las tarifas?

Según indica el sitio iProfesional, Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados, adelantó que "se comercializará con un abono distinto, más caro, hasta que el uso del servicio se haya expandido".

"De seguro, las compañías venderán planes especiales, aunque como recién estará empezando a despegar este estándar lo seguro es que no se podrá garantizar la cobertura en todos lados", comentó.

¿Qué cambia con el 4G?

Carrier sostuvo que, en lo concreto, el usuario no registrará grandes cambios en lo que hace a disponibilidad de servicios.

"El cambio está principalmente en lo estratégico, porque se trata de una infraestructura que está pensada para datos desde su origen y no al revés, como ocurre con el 3G. Esto hace del 4G una tecnología más eficiente, con capacidad superior", expresó.

"Con el 4G el beneficio está en que tenés en el ámbito móvil las mismas velocidades con las que contás hoy en banda ancha fija. Entre otras cosas, se podrá ampliar el uso de dispositivos como las tablet, irrumpirán nuevos teléfonos y se desarrollarán más alternativas en equipos como los Access point", dijo.

Para el experto, la apertura al nuevo estándar también repercutirá en una mejora en el rendimiento del vigente 3G.

"En tanto se motorice la migración hacia el 4G, habrá una suerte de descongestión del tráfico que tiene el 3G. Esto tendrá como consecuencia un alivio en la demanda de ancho de banda y los usuarios de los teléfonos actuales deberían comenzar a comunicarse un poco mejor", aseguró.

Las mismas operadoras

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, informó que cualquiera de las operadoras de telefonía podrán participar del proceso abierto ahora, y que las licitaciones se harán por regiones.

Aunque el Gobierno notificó que la convocatoria es "internacional", Enrique Carrier dio por descartado el ingreso de nuevos actores al mercado.

"En la mayoría de los países los servicios corren por cuenta de dos o tres operadoras únicamente. En la Argentina tenemos tres y una cuarta con inconvenientes, como es el caso de Nextel. Por ende, hay que eliminar la idea de que entrarán más empresas", dijo.

Para luego añadir: "Arribar al país implicaría desarrollar inversiones multimillonarias que ninguna operadora está en condiciones de dar. Es invertir para competir con empresas que hace años están instaladas a nivel local, conocen el mercado, y saben cómo moverse en un escenario inestable".

Palabras de Kicillof

El titular del Palacio de Hacienda aseguró este mediodía que en el terreno de la telefonía celular "también fue una década ganada"y reveló que hay 59 millones de líneas vendidas de las cuales 45 millones están activas.

A pesar de las múltiples quejas de los usuarios en los últimos años por el deficiente servicio que brindan las empresas de telefonía celular, Kicillof aseguró que en los últimos 10 años "hubo un crecimiento explosivo de la demanda de este tipo de servicios móviles".

Según el ministro, el crecimiento es resultado del repunte económico del país y también del avance en la tecnología.

"Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos", dijo Kicillof.

"Nuestra obsesión en este mercado, que tanto ha crecido gracias a nuestras políticas sociales, permite que la gente tenga acceso a tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes; por eso, la empresas tiene que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología", concluyó.

 

 


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias