derechos laborales

Argentina está entre los peores países para ser empleado

La Confederación Sindical Internacional (CSI), elaboró un mapa donde clasifica los países según un índice global de derechos. Argentina se posiciona en el cuarto lugar de la escala, (1 más respeto, 5 menos respeto), junto a países como EE.UU y México.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 15:18

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La Confederación Sindical Internacional (CSI), una alianza de confederaciones que defiende los derechos laborales, elaboró un mapa donde clasifica los países según un índice global de derechos.

Mientras el vecino país Uruguay está en el nivel más alto y se destaca positivamente, Argentina se encuentra en el cuarto lugar, acompañado por México, Panamá, Perú, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. y Yemen. Según indica el informe de la CSI, en estos países se observan "violaciones sistemáticas" de los derechos de los trabajadores.

La escala va de 1 al 5, siendo el 1 el país que mas respeta a los trabajadores y el 5 el que menos los respeta, de acuerdo a los derechos laborales y sindicales de su población

Entre las naciones que destacan positivamente y se encuentran en el nivel más alto, la CSI cita al mencionado Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia, los Países Bajos, y Bélgica, entre otros.

 

El mapa se realizó en función de aspectos como la posibilidad de los trabajadores de sindicarse, ganar derechos de negociación colectiva y tener acceso al debido proceso y a la protección legal. El informe únicamente evalúa los derechos laborales en 139 países, por lo que hay algunas zonas grises en el mapa.

Los países marcados en granate (categoría 5) son en los que menos se respetan o protegen esas normas internacionales, como Grecia, India y China. En esa categoría también se encuentran, por ejemplo, Guatemala, Colombia o países como Arabia Saudita, Bangladés, Nigeria o Catar.

Además, existe una sexta categoría, 5+, en la que se incluyeron países en conflicto o donde existe una fractura del Estado de Derecho como es el caso de Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia o Ucrania.

Países como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela se ubican en la escala 3 y son algunos en los que se registran "violaciones regulares" de los derechos del trabajador, mientras que Japón, Rusia, España, Nueva Zelanda y Suiza están clasificados en la categoría 2 ("violaciones repetidas").

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la central sindical más grande del mundo. Fue creada el 1 de noviembre de 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

El congreso fundacional de la CSI se llevó a cabo en Viena, y fue precedido por los congresos disolutivos de la CIOSL y la CMT, llevados a cabo el 31 de octubre de 2006.El CSI agrupa a todas las organizaciones anteriormente afiliadas a la CIOSL y a la CMT, junto con otras ocho federaciones sindicales nacionales, que pertenecen, por primera vez, a una organización sindical mundial. Se espera el ingreso a este grupo de la Confederación General del Trabajo de Francia y de la Central de Trabajadores de la Argentina. La Federación Sindical Mundial, que, antes de la fundación del CSI era la tercera central sindical más grande del mundo, continuará independiente.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias