ARRANCÓ EL "CLETOMOVIL"

Cobos lanzó su precandidatura presidencial

El ex vicepresidente se adelantó a sus adversarios dentro del espacio y copó la Federación de Box con bombos, dirigentes y militantes. Lo acompañaron Pino Solanas, Humberto Tumini, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau
viernes, 30 de mayo de 2014 · 12:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – El cletomóvil ya está en marcha."Estoy empezando a jugar en las ligas mayores”, afirmó Julio Cobos, poco después de que finalizó el evento en el que lanzó su precandidatura a presidente por el frente Unen.

Cobos estaba feliz con lo que vivió la noche de este jueves en la sede de la Federación Argentina de Box y no dudaba en demostrarlo. Ahora, la frase sorprendió: ¿No fue jugar en primera acaso haber sido vicepresidente de la Nación?

Algunos cobistas intentaron interpretarlo. "Ahora Julio no está condicionado”, afirmó un fervoroso correligionario mendocino, trazando diferencias entre esta experiencia y la que vivió junto al kirchnerismo no hace tanto. Borrón y cuenta entonces.

El calor popular que recibió en pleno centro porteño o el respaldo de sectores variados del radicalismo, ese partido que ha sabido serle hostil.

Pero no quiso Cobos elegir: "Me entusiasmó el calor de la gente. Pero también me ha sorprendido la presencia de dirigentes que no estaban confirmados”.

Según indica el sitio mendocino MDZ, en ambos aspectos hubo sorpresas. A Cobos le colgaron "trapos" militantes de lugares inesperados como La Matanza y hasta hubo una batucada loca proveniente nada menos que de Banfield (la tierra de Eduardo Duhalde) que le dio color de fiesta. En la noche de este jueves, muchos se preocuparon en demostrar que Cleto no es un desconocido en Buenos Aires.

Hay quienes dicen que hubo "expresiones expontáneas de la gente” en este acto político. Otros agregaron que Cobos ha tejido ultimanente buenas relaciones con algunos caudillos del Gran Buenos Aires y que ellos fueron los responsables de una movilización importante, allí donde no se esperaba que el mendocino jugara de local.

Radicales

Respecto de las figuras políticas, Cobos al menos mostró que esta vez sí tiene muchos dirigentes importantes de la UCR de su lado. Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Mario Negri son sólo algunos de los nombres de la estructura radical que aplaudieron a Cleto en un salón que quedo chico para la concurrencia (más de 1200 personas, la capacidad máxima del estadio, con seguridad).

A ellos hay que sumar muchos aliados frentistas no radicales, como Fernando Pino Solanas (el único rival por la presidencia que dijo presente), Alfonso Prat Gay y Norma Morandini, entre otros, que dieron el presente.

Los intendentes de distintas municipalidades radicales, las cartas y la presencia de figuras emblemáticas, como es el caso de Julio César Strassera, completaron un panorama que alegró mucho a Cobos y sus seguidores de Mendoza.

Al que no le faltó, incluso, figuras que no estaban en los planes de casi nadie, como el ex presidente de Vélez, Raúl Gámez.

Hubo banque, así como organización. El publicista Gustavo Videla fue el encargado de una cuidadosa puesta política, donde hubo de todo: tambores, color, pantallas LED dentro y fuera del salón (se cortó la calle Castro Barros para que saludara a la gente) y hasta un video de presentación en el que Cobos prometió salir a buscar a sus votantes "tranquera por tranquera” en el interior del país.

La caravana

Y es que lo que viene es, precisamente, la "caravana federal” de Cobos. Entonado y confiado, el precandidato presidencial comenzará este viernes con una visita en su recién estrenado micro de campaña a Luján.

A partir de entonces, Cobos hará "camino al andar”, con distintas visitas en el conurbano bonaerense y las localidad del interior.

Aunque tiene pensado usar una ruta emblemática para recorrer todo el país: prometió que surcará de punta a punta la 40, que va del norte hasta el sur del país, para dar prueba de que lo del federalismo no es verso y, más que nada, del óptimo estado anímico con el que da inicio a su campaña presidencial.

Cobos y toda la militancia en la presentación de su precandidatura

 

Un discurso corto, con críticas al Gobierno y centrado en Unen

Poco menos de 20 minutos duró el discurso que Cobos dio sobre el escenario. Según publica el sitio Letra P, el ex vicepresidente hizo un punteo de propuestas políticas relacionadas con la coparticipación, la inseguridad, el narcotráfico, la asignación universal por hijo (AUH), la política ferroviaria y la educación, y aprovechó para pegarle al Gobierno en cada uno.

"La democracia no es votar cada dos años, es respetar la Constitución nacional, que habla del federalismo y la división de poderes”, dijo al comienzo de su discurso, y prometió "defender una nueva ley de coparticipación, para las provincias y municipios”, tras señalar que el gobierno tiene de rehenes a los gobiernos locales con el retaceo de fondos. Además, señaló la falta de viviendas, los problemas de la política educativa, la necesidad de que la AUH se convierta en ley y apuntó al narcotráfico como responsable de la inseguridad. "En las villas están las víctimas, y en los countries los responsables del narcotráfico”, disparó. Después, cerró: "No queremos más corrupción, ni jueces del poder”.

"Cobos por Argentina, Cobos por Argentina”, repetía el jingle por los altoparlantes cuando finalizó el acto. Como para empezar a concretar alguna promesa, el precandidato se subió a un micro – el cletomóvil, como lo bautizaron los radicales que presenciaron la escena – ploteado con esa leyenda y salió de la Federación de Box saludando desde el primer asiento a los militantes que esperaban en la calle. Antes que sus rivales, Cobos ya empezó a acumular millas de campaña.

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias