fuerte comunicado

Jueces criticaron a Berni: "Denota ignorancia y desprecio"

Una asociación de magistrados lo cuestionó por afirmar que podrían ser sustituidos por 'robots o maquinitas expendedoras'.
viernes, 9 de mayo de 2014 · 10:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un grupo de jueces cuestionó duramente y acusó de "ignorante" al secretario de Seguridad, Sergio Berni, luego de que afirmara que los magistrados pueden ser reemplazados por "robots o maquinitas expendedoras".

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) émitió un comunicado en el que afirma que "la sola mención burlesca de la sustitución de jueces por máquinas implica ignorancia y desprecio por el régimen republicano y democrático de nuestro sistema constitucional".

Berni dijo ayer que en materia de seguridad los magistrados deben interpretar la ley, "si no, sacamos los jueces, ponemos robots o maquinitas expendedoras y sería mejor", dijo.

La AMFJN, que preside Luis María Cabral, le respondió que "precisamente es en la interpretación de las leyes por parte de los jueces donde radica la garantía de libertad de todos los ciudadanos y el equilibrio de los poderes que supone que ninguno de ellos sea absorbido por los restantes".

"Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas como actos de gobierno que son, pero la vigencia institucional se ve afectada cuando quienes tienen a su cargo hacerlas efectivas son quienes las desobedecen", agregaron los magistrados.

La entidad dijo que los "agravios" de Berni "se agregan a anteriores" y que como secretario de Seguridad"debe acatamiento y respeto" a las decisiones judiciales.

Berni dijo que en Argentina "no tenemos un problema de leyes sino de interpretación" y opinó que en el Poder Judicial "cada uno interpreta lo que le parece, algunos lo que les conviene y a otros ni siquiera les interesa".

"La ley dice que el que corta una ruta comete un delito, pero hay jueces que consideran que si hay caminos alternativos no es un corte...", ejemplificó Berni, que tiene un proceso en su contra por haber mandado a detener piqueteros sin orden judicial.

Reclamo de ayuda por el narcotráfico

En paralelo, jueces federales del norte del país reclamaron al gobierno nacional recursos para luchar contra el narcotráfico y sostuvieron que hay "hacinamiento" en las cárceles de la región.

Magistrados de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se reunieron en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y redactaron un documento dirigido a los ministerios nacionales de Seguridad y Defensa.

Allí reclamaron "extremar la provisión de recursos humanos, tecnológicos y logísticos para optimizar las acciones de prevención, investigación y combate de la criminalidad, especialmente en zona de frontera".

Los jueces también pidieron que "se arbitren los recursos para que los juzgados, en su tarea de investigación, tengan inmediato acceso a la información recopilada por las fuerzas de seguridad".

En el documento que firmaron los jueces y camaristas también se solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación "la dotación del personal necesario y suficiente, atento al crecimiento" de la cantidad de causas relacionadas con el transporte y comercialización de drogas.

Los jueces se refirieron además a la falta de espacio para alojar a los presos por narcotráfico y hablaron de una "necesidad imperiosa de contar con establecimientos federales en las provincias debido al hacinamiento en las cárceles provinciales y federales de la jurisdicción".

Asimismo, se pidió al Poder Ejecutivo "adecuar las políticas de asistencia y tratamiento de las personas en riesgo y víctimas" de adicción a las drogas, además de remarcar la necesidad de que se instalen buzones para depositar denuncias anónimas sobre narcotráfico "en lugares estratégicos".

Los magistrados pidieron que se pongan en marcha nuevos juzgados federales en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca, y que se cubran los cargos vacantes que existen en la región.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias