BENEFICIOS

CFK anunció un polémico canje de deuda de los medios por publicidad oficial

El perdón de deudas que podría beneficiar enormemente a los grupos de diarios y revistas oficialistas. Los diarios que deban hasta $100 millones podrán canjearlas por publicidad oficial. También les va a reducir el IVA.
viernes, 6 de junio de 2014 · 10:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La presidente Cristina Fernández anunció un polémico perdón de deudas impositivas para medios. Esto vuelve a confirmar además que en la Argentina suele ser un mal negocio estar al día con los impuestos, ya que los evasores seriales tarde o temprano terminan siendo beneficiados con alguna moratoria o como en este caso, directamente con un perdón hecho y derecho.

En un confuso acto en donde inauguró una nueva sede de la agencia estatal Télam y dio a conocer un nuevo mecanismo para medir el rating que elaboraron universidades nacionales, la Presidenta aseguró, algo incómoda, que "era un tema largamente esperado" por actores de los medios, según consigna el sitio La Política Online.

La jefa de estado dispuso por medio de un decreto el canje de deudas impositivas por IVA, Ganancias o aportes patronales que tengan estas empresas con la Afip, por hasta $100 millones registrado hasta el mes inmediatamente anterior a la publicación de la resolución. Informó además que la medida será instrumentada por la Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Comunicación que conduce Alfredo Scoccimarro.

La sospecha es que en realidad la decisión se tomó para favorecer a los medios kirchneristas, que hoy arrastran millonarias deudas impositivas.

Es que todo este tiempo hubo un intenso lobby del Grupo Olmos (dueño de los diarios Crónica y BAE), Diario Popular y Ámbito Financiero, entre otros grupos kirchneristas, para que les condenen sus enormes compromisos incumplidos con el fisco, que en caso de exigirlos el Estado -como debería ser- los colocarían en situaciones muy delicadas.

El gran interrogante que se abre a raíz del anuncio es si estarán incluidos en el perdón, porque la normativa habla de unidad de negocio y no de grupo.

Es decir que si los dueños de estas publicaciones tienen su holding dividido en varias empresas, esto les permitiría "distribuir” su deuda en distintas unidades y así no superarían los $100 millones reglamentarios.

"No hablamos de grandes medios concentrados, sino de Pymes de la información”, intentó justificar la Presidenta.

La iniciativa se implementará mediante un "canje” por publicidad. Es decir, los diarios no tendrán que desembolsar un peso por la deuda: alcanzará con darle un espacio al gobierno entre las páginas de sus publicaciones, lo que dará pie para todo tipo de manejos por parte del Ejecutivo, porque definirá arbitrariamente cuánto vale cada uno de esos avisos "canjeados".

El reclamo por parte de los empresarios de medios kirchneristas se debía a que hace unos años les ordenaron comprar diarios como parte de su estrategia de colonización de la prensa y en muchos casos estos medios arrastraban enormes deudas impositivas, que evidentemente nunca hubo intención de pagar. Situación que se agravó porque al tomar el control de los mismos, le imprimieron una línea ultraoficialista que hizo desplomar las ventas y así la ecuación económica de esas empresas se debilitó aún más.

De ahí el intenso lobby que venían haciendo para que el gobierno les sacara esas deudas de encima.

El rumor que circula con fuerza es que Cristina cedió y les concedió este beneficio, pero lo disfrazó como una medida destinada a las pequeñas y medianas empresas, porque de otra manera hubiera sido políticamente indigerible.

En el 2009, el gobierno había anunciado una jugada similar, que implementó el ahora senador Aníbal Fernández, pero se llevó a cabo sin tantos ribetes barrocos como lo que se anunció hoy, con una fuerte impronta del estilo del ministro de Economía Axel Kicillof.

También baja el IVA

Esta hipótesis se refuerza si se analiza la otra parte del anuncio. Es que el decreto vino acompañado del envío de un proyecto de ley al Congreso para reducir el IVA que pagan los diarios por el precio de tapa y la publicidad.

En ese sentido, Cristina dijo que la propuesta consiste en una reducción del impuesto al valor agregado del 10,5% al 2,5% en el precio de tapa para aquellos medios gráficos que facturen menos de $63 millones por la venta de sus publicaciones. El otro segmento, que factura entre $63 y $126 millones, pagará un 5% de su precio de tapa en IVA. Por último, aquellos que facturen más de $126 millones no recibirán beneficio alguno.

En cuanto a la publicidad, que paga el IVA pleno, la reducción es mucho mayor: el primer segmento abonará sólo el 2,5% del tributo y el segundo segmento 10,5%. Otra vez, quienes facturen más de $63 millones quedan excluidos.

Curiosamente, los diarios y revistas que menos venden son los que están alineados con el gobierno. Todos ellos quedan incluidos en los segmentos 1 y 2 y por ende si se aprueba este proyecto empezarán a pagar mucho menos IVA tanto por sus publicidades como por sus ejemplares vendidos.

Lo llamativo es que por facturación los diarios que en principio quedarían afuera son La Gaceta, de Tucumán, La Voz del Interior (Córdoba), Clarín, La Nación y La Capital (Rosario). Todos medios independientes y ajenos al dispositivo mediático kirchnerista.

Por otro lado, en una de las tantas lagunas del anuncio, Cristina tampoco aclaró si los beneficios impositivos para "Pymes de la comunicación" -como ella las describió-, incluyen a los portales de noticias, verdaderas microempresas que se están consolidando como el sector más dinámico de los medios.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias