NO HUBO ACUERDO

Kicillof dijo que "los buitres no están dispuestos a dar el stay" y negó el default

El ministro dio una conferencia de prensa en Nueva York luego de la última reunión de mediación donde no se llegó a ningún acuerdo positivo para el país.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 19:57

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Más de seis horas pasaron en otra larga reunión como la de este martes, que fue en total de doce horas, para intentar llegar a un acuerdo con los fondos buitre. En ese marco, los representantes argentinos, los abogados de los holdouts y el mediador designado por el juez Thomas Griesa, buscaron por última vez destrabar el conflicto para evitar que Argentina caiga en default por segunda vez en 12 años.

La reunión que no arrojó ningún saldo positivo, contó nuevamente con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea.

Luego de la mediación, el ministro se retiró rápidamente hacia el consulado argentino, desde donde brindó una conferencia de prensa anunciando los resultados de la negociación con los fondos buitres.

Después de una "larga y fructífera reunión”, según señaló el funcionario, dijo: "Vengo a aclarar lo que pasó en estos últimos dos días", y expresó que estuvo en Nueva York por pedido del mediador: "Mi viaje fue decidido mientras estaba con la Presidenta en Caracas en la Cumbre del Mercosur ", para tener un encuentro directo con los holdouts.

Kicillof expresó que el Gobierno tiene la claridad necesaria con respecto a la deuda y el reclamo que están haciendo. En ese sentido, explicó: "Expuse en las reuniones la posición argentina que no difiere de lo que ya hemos expuesto en otras oportunidades", agregando que: "Expuse lo que estamos dispuesto a ofrecer, las restricciones y qué esperamos de Griesa y los demandantes" señaló, pero el juez neoyorquino consideró que el stay no lo tenía que dar él si no los mismos fondos buitre. Y fue recalcó que "los fondos buitre no están dispuestos a dar ese stay", puesto que "para darnos el stay, los buitres piden que les paguemos más que al resto".

De esa manera, según dijo el funcionario en Nueva York, los holdouts reclaman para aplicar el stay que se les pague más que lo que se les pagó a los bonistas que entraron a los canjes: "Los fondos buitre piden que se les pague más que los que se les pagó al 92% de los bonistas",expresó.

En ese contexto, el ministro manifestó que "no se puede pagarles más que lo que se les paga a los bonistas que aceptaron los canjes", agregando que "la ley dice que no podemos hacer ofertas mayores a las de 2005-2010".

"No se puede por nuestros contratos, porque todo el resto puede reclamar lo mismo en virtud de la cláusula RUFO", dijo Kicillof en una conferencia de prensa netamente política.

Y destacó que si se abona lo que piden, "el resto de los bonistas pueden reclamar lo mismo, lo que hace imposible el pago".

Puntualmente, incistió una y otra vez que Argentina no está en default: "Argentina pagó", enfatizó Kicillof, quien pidió al juez Griesa que permita que cobren los bonistas porque "ese dinero es de ellos".

"Tiene que dejar que los pagos terminen de cursarse y sean cobrados por los bonistas", enfatizó, señalando que "se ha presentado un impedimento insólito para que cobren los bonistas" dijo Kicillof, en referencia al pago a bonistas.

"Argentina pagó, tiene plata y va a ser pagando los próximos vencimientos", aseguró Kicillof en Nueva York y recalcó que "a nadie se le ocurrió nunca que podía venir un juez e impedir, después de que se pagó, que los bonistas cobren"

"Ese dinero que se depositó, si fuera un default, no estaría ahí, porque un default es consecuencia de insolvencia", volvió a insistir y apuntó contra el juez Griesa: "Este es un problema que carga sobre las espaldas”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias