KILÓMETROS DE NÚMEROS

De los 4.000 kilómetros que dijo Scioli, solo pavimentó 166

La información oficial indica que son diferentes tipos de intervenciones viales que se encuentran en ejecución o programadas para ejecutar antes de fin de año.
miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 11:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Finalizaba el mes de agosto y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, despertó la polémica.

"Las bicisendas son muy lindas, yo soy deportista, pero yo hice 4.000 kilómetros de rutas” dijo Scioli durante un discurso en el Teatro Argentino de La Plata donde hizo un balance de su gestión y remarcó que en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires"no se pueden comparar", como territorios, ya que "la provincia de Buenos Aires es un país dentro de un país”.

Los polémicos dichos, hicieron que los ciudadanos de la provincia alcen la voz.

El 1 de septiembre, tres días después de las declaraciones del gobernador, la Unión de Usuarios Viales de la provincia de Buenos Aires, decidió entregar en mano aDaniel Scioli el pedido de audiencia pública.

"Sabemos que alguien "MIENTE", Y NO SOMOS NOSOTROS, pero lo que más sabemos, es de las más de 8500 muertes por año en accidentes de tránsito en nuestro País, de las cuales el 60 % se producen en nuestra provincia”, señala el duro comunicado.

Y continua: "Por lo expuesto anteriormente le solicitamos a usted, que se dice un Gobernador comprometido y luchador, que trabaja incansablemente por la gente, una URGENTE AUDIENCIA CON USTED Y SU MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, en un marco de respeto y cordialidad en donde las partes podremos encontrar soluciones a corto y largo plazo”.

En ese contexto, lo que no aclaró el gobernador es que no se tratan de obras finalizadas en todos los casos, si no que algunas se encuentran en proceso, sea en licitación, adjudicadas o en ejecución y, además, la mayoría no son obras de extensión de la red vial, si no, intervenciones de señalización, bacheo o repavimentación en diferentes tramos ya asfaltados, que sumados dan un total de cuatro mil kilómetros.

Los números no mienten.

La provincia que gobierna Scioli, cuenta actualmente con una red vial provincial de 36 mil kilómetros, de los cuales unos 11 mil están pavimentados, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que depende del Ministerio de Infraestructura.

El resto, alrededor de 26 mil kilómetros (poco más del 70% de la red), son caminos de tierra.

Entre 2009 y 2014, la red provincial total aumentó 1200 kilómetros y si se considera sólo la pavimentada lo hizo en 166 kilómetros.

La realidad de la provincia de Buenos Aires, no escapa a nuestra ciudad: En diálogo con la radio Estación K2 en la mañana de este miércoles, el concejal radical Gonzalo Diez, dió una pauta acerca de lo que sucede con Scioli en el marco de la interacción que tiene con los actores de cada distrito: "Scioli tiene un problema de comunicación importante y sobre todo con Necochea... el ejemplo es la ruta 88".

En un informe del sitio Chequeado, remarcan que en 2012, "para mejorar el estado de la red pavimentada, el Gobierno provincial creó por ley el Fondo Fiduciario Vial (FFV) compuesto por un porcentaje del Impuesto a los Automotores y parte de lo que se recauda por las multas de tránsito. Con este marco legal, entre enero y marzo de este año, se licitaron alrededor de 40 proyectos para realizar algún tipo de obra en las rutas provinciales seleccionadas".

"Se trata de un plan integral de mantenimiento, conservación y rehabilitación con una inversión de $1.100 millones que nos permiten intervenir en 4.171 kilómetros, casi un 40% de la red vial provincial pavimentada”, informa un comunicado del Ministerio de Infraestructura bonaerense

La información oficial desmiente a Scioli e indica que no son 4.000 kilómetros de extensión de rutas ni de obras finalizadas. Son intervenciones viales como señalización, bacheo o repavimentación, que se encuentran en ejecución o programadas para ejecutar antes de fin de año.

En este conexto, José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), explicó al sitio web antes mencionado que "en el sector vial ‘hacer’ puede referirse a construir una ruta nueva, a ampliar la capacidad de una existente, a cambiarle el estado (por ejemplo, pavimentarla), a reconstruirla o rehabilitarla devolviéndole sus condiciones de diseño, o simplemente a efectuar el mantenimiento rutinario”.

"La referencia está dirigida básicamente a intervenciones profundas, de rehabilitación; cabría analizar cuántas han sido efectivamente ejecutadas y en qué período, y cuántas están en proceso licitatorio. La pregunta que debe hacerse también es si el mantenimiento que se está llevando a cabo en la red provincial es el adecuado, o si por diferirlo, no se están debiendo hacer intervenciones profundas con una frecuencia mayor de la que sería necesaria para una buena gestión de pavimentos”, señaló el decano.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias