APROBADO

Es ley el proyecto oficial de Pago Soberano

La votación tuvo lugar pasadas las 5.30 y resultó 134 a favor, 99 en contra y 5 abstenciones, para darle curso a la propuesta de cambio de sede de pago de la deuda externa.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 10:13

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Frente para la Victoria convirtió en ley esta madrugada el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Pago Soberano, luego de una sesión que se extendió por casi 16 horas, con cruces, polémica y una tribuna caliente.

La votación tuvo lugar pasadas las 5.30 y resultó 134 a favor, 99 en contra y 5 abstenciones, para darle curso a la propuesta que plantea reabrir el canje, cambiar la jurisdicción de pago a bonistas y crear una comisión investigadora de la deuda pública.

Al oficialismo lo acompañaron los bloques aliados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Nuevo Encuentro y el Frente Cívico por Santiago, además del radical Eduardo Santín, que se diferenció de su bancada y apretó el botón verde de afirmativo.

En tanto, se opusieron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el socialismo, Suma + UNEN y el GEN, mientras que las abstenciones fueron de Proyecto Sur, Libres del Sur y Unidad Popular.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió estuvo ausente durante la votación.

En la votación artículo por artículo, el Frente Renovador, el PRO y Unidad Popular acompañaron el punto que propone la creación de una comisión bicameral investigadora de la deuda pública desde la dictadura en adelante.

Al cerrar la discusión, la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, dijo no "entender a la oposición" y arremetió: "Ustedes dicen que el fallo del juez (de Nueva York Thomas) Griesa es producto de errores nuestros, eso lo dicen ustedes solos, no lo dice nadie en el mundo".

"Nos acompañaron en la reestructuración de 2005 y en la 2010, no se entiende por qué no nos acompañan ahora", expresó Di Tullio.

"Estamos siendo extorsionados por un grupo minúsculo de fondos buitre y un fallo irracional de un juez municipal. Lo que hemos vivido este tiempo fueron amenazas de estos fondos buitre, mentiras, descalificaciones hacia nuestro país, operaciones y desestabilización. Si eso no es un ataque foráneo, qué es", agregó la líder de la bancada del FpV.

Minutos antes, el jefe del radicalismo, Mario Negri, rechazó los discursos oficialistas que cuestionaron la postura de los opositores de votar en contra de la norma y resaltó: "La historia no empezó con ustedes, con nosotros tampoco. Somos muy chicos para todo lo que pasó en la Argentina".

El diputado reconoció la votación en las Naciones Unidas a favor de la propuesta del país de crear un marco legal para reestructuraciones de deuda soberana, aunque se preguntó si la actitud del gobierno de "recorrer el mundo" sería igual si "el fallo se hubiera ganado".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias