FONDOS BUITRE

El juez Griesa declaró en "desacato" a la Argentina

Es por el litigio con los fondos buitre. Sin embargo, dejó en suspenso la aplicación de multas. "No es concebible una declaración de desacato contra un país extranjero", afirmó el canciller Timerman.
lunes, 29 de septiembre de 2014 · 18:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró este lunes en "desacato" a la Argentina por incumplir su fallo en el litigio con los fondos buitre que obliga al pago de u$s1.330 millones a un grupo de acreedores que litigó contra el país, pero dejó en suspenso la aplicación de una multa de 50 mil dólares diarios. Así lo decidió en una audiencia con abogados de la Argentina y de los holdouts.

Además, el magistrado consideró que la Ley de Pago Soberana aprobada por el Congreso es "ilegal" y no debe aplicarse.

Previamente, el canciller Héctor Timerman había asegurado que "no es concebible una declaración de desacato contra un país extranjero", al confirmar el envío de dos cartas, una al secretario de Estado norteamericano, John Kerry y otra a Griesa.

El ministro se expresó así apenas dos horas antes de que Griesa resolviera declarar en desacato a la Argentina después de un pedido de los fondos buitre, por el rechazo del país a pagarles unos 1.600 millones de dólares tras perder un juicio en los tribunales estadounidenses.

La embajadora ante los Estados Unidos, Cecilia Naón fue la encargada de elevar la nota a Kerry. Según el canciller, "una declaración de desacato contra Argentina es la acción desesperada de los fondos buitre".

En conferencia de prensa, Timerman sostuvo que el Gobierno espera que "las decisiones que se adopten en los Estados Unidos sobre este nuevo acoso judicial de los fondos buitre" no afecte a la Argentina.

¿Qué pasará con la economía de Argentina en "desacato”?

Luego de conocerse la decisión del juez Griesa, el economistaCarlos Zarazaga dijo que esta determinación repercutirá de profundamente en la posición del país con respecto al mercado internacional.

En comunicación con el programa de radio "Hola Chiche”, Zarazaga señaló que "esto agrava la situación, porque la figura de desacato hace que cualquier entidad importante que quiera hacer inversiones con Argentina pierda interés o no pueda hacerlo"

Y explicó que "la plata no está llegando de afuera. Estamos hablado de inversiones multimillonarias".

Según detalla el economista, Griesa "está procediendo con el manual de instrucciones" y Westá aplicando el código de su país, que dice que si alguien no está dispuesto a cumplir con el fallo, está en desacato".

Además, sostuvo que el juez "no tiene ninguna animosidad contra la Argentina".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias